Cambió de sede la Sección Mexicana del Secretariado de los TLC

El domicilio de esa oficina es el mismo que el de la Secretaría de Economía, recientemente reubicada

.
 .  (Foto: iStock)

Los Tratados de Libre Comercio (TLC), en los que México es parte, prevén el establecimiento de una Comisión de Libre Comercio (Comisión) para su administración.

La Comisión está compuesta por los representantes a nivel secretaría de estado, o por las personas designadas por ellos, quienes tienen diversas ocupaciones, entre ellas, asegurarse que el tratado se ejecute adecuadamente; resolver las controversias –de manera oportuna e imparcial– que pudieran surgir entre las partes en cuanto a la interpretación o aplicación de este; y supervisar la labor de los comités y grupos de trabajo en los que se delegan responsabilidades.

Al respecto, la Comisión cuenta con un “Secretariado” conformado por secciones nacionales, que le presta asistencia y brinda apoyo administrativo para desempeñar las funciones encomendadas específicamente en cada uno de tratados (por ejemplo, paneles, comités instituidos en revisión y solución de controversias en materia de cuotas antidumping y compensatorias, etc.).

Las Secciones nacionales están ubicadas en una oficina permanente, en donde se recibe toda correspondencia, los trámites y las diligencias relacionadas con los asuntos de su competencia.

Para los efectos legales a que haya lugar, la Sección del Secretariado de los TLC en nuestro país está localizada –desde el 5 de septiembre de 2018– en Pachuca Número 189, piso 10, Colonia Condesa, Demarcación Territorial Cuauhtémoc, código postal 06140, en la Ciudad de México, según el Aviso en que esta sección da a conocer la ubicación de su oficina permanente, publicado en el DOF del 3 de octubre de 2018.