¿Cuáles son las bases del USMCA?

Los sectores agrícola, químico y textil resultaron los grandes ganadores del nuevo consenso trilateral alcanzado a finales de septiembre

El acuerdo comercial también retoma de alguna manera los compromisos adquiridos a través del pacto de Asia-Pacífico
 El acuerdo comercial también retoma de alguna manera los compromisos adquiridos a través del pacto de Asia-Pacífico  (Foto: iStock)
México (Notimex) -

El acuerdo Estados Unidos, México y Canadá (USMCA) anunciado en días pasados luego de 13 meses de negociación, cuenta con 80% de las bases del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP-11).

Así lo aseguró Francisco de Rosenzweig, exsubsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), al participar en el Primer Seminario para conocer el Campo de Hoy, organizado por el Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

“Un 80 u 85% del nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá tiene como base el TPP-11, como comúnmente es conocido tras la salida del vecino país del norte”, sostuvo.

LEE: ¿USMCA prohíbe pactar TLC con China?

El también socio de la firma internacional White & Chase aseveró que este acuerdo comercial también retoma de alguna manera los compromisos adquiridos a través del pacto de Asia-Pacífico, con excepción del tema de reglas de origen.

Por otra parte, refirió que los sectores agrícola, químico y textil resultaron los grandes ganadores del nuevo consenso trilateral alcanzado a finales de septiembre, luego de que Canadá decidiera integrarse para mantener la competitividad de Norteamérica.

De manera particular, De Rosenzweig expuso que las exportaciones del agro mexicano podrían continuar con un crecimiento importante como la ha hecho desde 1993 y hasta la actualidad, al pasar de cuatro mil millones de dólares a más de 32 mil millones de dólares.

Esto traerá un impacto positivo para los subsectores de hortalizas, frutas y pecuario, principalmente, subrayó el actual asesor del CNA.