Tercera enmienda a las RGCE 2018

SAT actualiza por tercera ocasión las Reglas Generales de Comercio Exterior para implementar nuevas formas de importar mercancías

.
 .  (Foto: iStock)

 

Las Reglas Generales de Comercio Exterior –RGCE– son emitidas anualmente por el SAT para normar procedimientos, figuras y lineamientos, etc., previstos en las disposiciones aduaneras y de comercio exterior (Ley Aduanera y Reglamento, Decreto IMMEX, etc.).

LEE: SEGUNDA REFORMA A LAS RGCE 2018

Las RGCE aplicables para 2018 se dieron a conocer el 18 de diciembre de 2017, en las que se estableció –en el párrafo primero del Transitorio– que estarían vigentes del 1o. de enero al 31 de diciembre de 2018.

Dichas reglas se han modificado en dos ocasiones (20 de abril y 20 de septiembre de 2018), y precisamente el 30 de noviembre vuelve a suceder.

En esta tercera ocasión, la reforma tuvo novedades como prorrogar una vez más la obligación de entregar al agente aduanal, como anexos a la manifestación de valor, los elementos que ayuden a determinar el valor en aduana de las mercancías, dato importante para el pago correcto de las contribuciones al comercio exterior. Este deber se acatará hasta el 1o. de abril de 2019 y no el 2 de enero como se había previsto en la segunda reforma a las citadas reglas.

También se incluyeron las formalidades para importar por vía aérea la mercancía transportada mediante empresas de mensajería y paquetería, mediante despacho anticipado. En este caso, el agente apoderado aduanal o el representante legal acreditado, que efectúe la importación, previo a la llegada de la mercancía al país, deberá elaborar, validar y pagar el pedimento que ampare la mercancía transportada en un solo vehículo, de acuerdo con la normatividad aplicable, y cumplir con los demás requisitos previstos a para tal efecto.

Asimismo, en cuanto a la expiración de la vigencia de las RGCE 2018 lo que se esperaba que fuera a finales de este año, el SAT ha precisado que será hasta en tanto expida la Resolución que establezca las de 2019, lo cual da a pensar que su publicación podría darse en algún momento de 2019, mientras entra en funciones “normales” el nuevo equipo del SAT, debido al cambio de gobierno.