El Servicio de Administración Tributaria (SAT) inició una “limpieza” en las 49 aduanas del país, como parte del operativo “Fuerza anticorrupción”, al presentar siete denuncias contra trabajadores “desleales” relacionados con delitos de tráfico de armas, de cartuchos y de dinero.
El titular de la Administración General de Aduanas (AGA) Ricardo Peralta Saucedo, informó que de estas siete denuncias, tres trabajadores ya están vinculados a proceso y fueron puestos a disposición de un juez federal y cuatro casos están con carpeta de investigación, en los cuales se llegará “hasta las últimas consecuencias”.
Detalló que estos trabajadores denunciados y separados de su cargo pertenecían a las aduanas de Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo, y afirmó que esta es la primera vez en la historia de las aduanas del país que en un inicio de gobierno se lleva a cabo a cabo esta “limpia”.
En entrevista tras un recorrido por la aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), expresó que estas acciones en contra de la corrupción muestran que “la Cuarta Transformación llegó a las aduanas del país”.
Señaló que con esta limpieza de personal en las aduanas, como parte del programa denominado “Fuerza anticorrupción”, se busca dignificar a los colaboradores para que se sientan orgullosos de trabajar en las aduanas y los ciudadanos los califiquen como ciudadanos admirables.
Uno de los siete casos de corrupción detectados en las aduanas en poco más de 50 días del nuevo gobierno, es el de un trabajador de la aduana de Reynosa que cambió un pedimento aduanal y sustituyó material eléctrico y en realidad traía 1,400 cargadores de “cuerno de chivo”.
“El señor está vinculado a proceso, no vamos a parar en un simple procedimiento administrativo ante la Secretaría de la Función Pública sino que los vamos a vincular a proceso, hasta las últimas consecuencias”, añadió el administrador general de Aduanas.
Apuntó que los siete funcionarios denunciados serán acreedores a sanciones por actos de corrupción, pero también pueden recibir hasta 12 años de prisión, aunque pueden llevar su proceso en libertad con el pago de una fianza.