Aranceles son estrategia política de Trump: SE
La subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, aseguró que se debe a una postura electoral
Comercio Exterior
Los aranceles impuestos por el gobierno de Estados Unidos a las importaciones de acero y aluminio, como medida de seguridad nacional, son una estrategia política para ayudar a la reelección de Donald Trump, señaló la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora.
Dijo que el sector siderúrgico es, sin duda, importante para el apoyo del mandatario en las próximas elecciones. “Yo lo veo más como un tema de política interna", señaló luego de participar en el Seminario “Oportunidades de Comercio en Inversión del Acuerdo Integral y Progresivo para la Asociación Transpacífico (CPTPP)”.
LEE: MÉXICO APLICARÁ ARANCELES A PRODUCTOS TEXTILES
“Esta medida responde más a una disposición o una decisión del presidente Trump de apoyar al sector siderúrgico, que es una base electoral muy importante para él, para su elección en el pasado y también podría ser una base de apoyo para reelección para 2020”, manifestó la funcionaria de la Secretaría de Economía.
En junio de 2018 se pusieron aranceles de 25% al acero y 10% al aluminio a las importaciones mexicanas, al considerarlos como una amenaza a la seguridad nacional en el vecino país del norte.
“Esa fue la forma en que la administración (de) Trump decidió atacar este tema”, reiteró De la Mora, quien opinó que es una medida unilateral que afecta a todos sus proveedores y distorsiona las cadenas de comercio.
La Sección 232, basada en temas de seguridad nacional para el vecino país del norte, “no tiene ningún sustento y México debería estar exceptuando", reiteró.
Este lunes, el gobierno mexicano tomó la decisión de reactivar la salvaguarda de 15% a las importaciones de acero de países con los que México no tiene tratados de libre comercio.