Reglas de origen de T-MEC, difíciles de cumplir
La industria automotriz mexicana ve muchas dificultades
Comercio Exterior
El sector automotriz ve con preocupación las reglas de origen que se plantean en el Tratado México, Estados y Canadá (T-MEC) debido al incremento en el porcentaje de componentes de dichas reglas y el tiempo de transición que se establece para lograr el objetivo del acuerdo comercial.
Las reglas establecen que la producción automotriz debe cumplir con un contenido regional del 75% para comercializarse libremente; y el 40% del costo del vehículo deberá provenir de plantas que paguen salarios de 16 dólares la hora.
Además, el 70% del acero y el aluminio que se utilice debe ser de los socios de la región; y siete componentes principales del automóvil tienen que ser manufacturados en la zona.
Así lo señalaron representes de la industria en reunión con la Comisión de Economía, que preside el senador Gustavo Madero, como parte del proceso de análisis que lleva dicha instancia legislativa, previa a la ratificación del tratado que realizará el Senado de la República.
Eduardo Solís, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, dijo que la nueva regla de origen va a significar cambios estructurales que para algunas de las marcas, que ni con la transición van a poder cumplir. Se tendrán periodos en los que algunos modelos tendrán que pagar el arancel del 2.5%.