El gobierno de Estados Unidos emitió la proclama para exceptuar de aranceles al aluminio y acero mexicanos a partir del 20 de mayo, después de que México y Canadá llegaron un acuerdo con ese país para eliminar las cuotas el viernes pasado.
Esa medida se había emitido al amparo de la sección 232, relativa a la Ley de Expansión Comercial de Estados Unidos, al considerar que las exportaciones mexicanas de acero y aluminio representaban un peligro para la seguridad nacional del vecino país del norte.
A través de su cuenta de Twitter, la titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez, anunció ese hecho y agradeció la colaboración con la industria y las contrapartes de los otros dos socios de Norteamérica paga dar paso a ese logro, sin recurrir a cuotas u otras restricciones.
"El Gobierno de Estados Unidos ha emitido la proclama para exceptuar de aranceles al aluminio y acero mexicanos a partir del 20 de mayo. Agradezco la colaboración con la industria y nuestras contrapartes de EU y Canadá para este logro sin recurrir a cuotas u otras restricciones", publicó la funcionaria.
Por otra parte, el presidente estadounidense Donald Trump informó que México y Canadá también retiraron los aranceles a los productos agropecuarios, impuestos como medida de represalia al acero y aluminio desde junio del año pasado.
El gobierno de Estados Unidos ha emitido la proclamación para exceptuar de aranceles al aluminio y acero mexicanos a partir del 20 de mayo. La Secretaría de Economía @SE_mx celebra este resultado. pic.twitter.com/qpYpUBXsEO
— Graciela Márquez Colín (@GMarquezColin) May 20, 2019
En la misma red social, el mandatario del vecino país del norte subrayó que agricultores pueden comenzar a hacer negocios a partir de este lunes con los dos países integrantes de la región de América del Norte.
"A partir del lunes, nuestros grandes agricultores pueden comenzar a hacer negocios nuevamente con México y Canadá. Ambos han eliminado las sanciones arancelarias de su gran producto agrícola (...)", escribió Trump.
El gobierno mexicano había impuesto aranceles de entre 15 y 25% a los productos de acero y algunos bienes agrícolas, como piernas y paletas de carne de cerdo, manzanas, arándanos, quesos, papas y whisky de Estados Unidos.
Esos impuestos fueron por un monto cercano a tres mil millones de dólares, valor que fue equivalente al daño que recibiría México por la medida del gobierno estadounidense.