México evalúa represalias antes aranceles de EU

Prevén un impacto económico de 1,410 millones de dólares

Funcionarios encabezados por Marcelo Ebrard, titular de la SRE, ofrecieron una rueda de prensa.
 Funcionarios encabezados por Marcelo Ebrard, titular de la SRE, ofrecieron una rueda de prensa.  (Foto: SRE)

El gobierno mexicano evalúa la posibilidad de tomar represalias ante la imposición de aranceles de parte de Estados Unidos, aseguró la titular de la Secretaría de Economía (SE), Graciela Márquez Colín.

El presidente Donald Trump amenazó la semana pasada con imponer aranceles a productos mexicanos a partir del próximo 10 de junio si el gobierno mexicano no detiene el flujo de inmigrantes por la frontera sur de Estados Unidos.

Desde Washington, D.C., en donde una comitiva mexicana busca hallar posibles salidas en favor de la competitividad de Norteamérica, la funcionaria dijo que se tienen varios caminos a seguir para hacer frente a la medida anunciada por Trump.

Cabe destacar que el presidente estadounidense advirtió que se aplicarían aranceles iniciales de 5% a partir del 10 de junio, y estos pueden llegar hasta 25% en octubre próximo, "hasta que se resuelva el problema de la migración ilegal".

Márquez Colín refirió que México podría recurrir a los organismos multilaterales, aunque “tienen un ritmo probablemente menos efectivo”, e imponer represalias o el carrusel. “Estamos evaluando esas posibilidades, nos estamos preparando”.

Por, su parte, el secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, confió en llegar a un acuerdo con Estados Unidos en el tema de aranceles tras asegurar que la imposición de esas medidas de ninguna manera detendrá el flujo de inmigrantes hacia territorio estadounidense.

Impacto

Si el gobierno de Estados Unidos decide imponer aranceles, como lo anunció el jueves pasado, se tendrá un impacto económico de 1,410 millones de dólares, aseguró el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula.

El funcionario mexicano detalló que lo anterior significa una cifra diaria de 3.8 millones de dólares para los dos lados de la frontera.

Enfatizó que México y Estados Unidos tienen un mercado integrado en materia comercial, pues dos terceras partes de las compañías se encuentran en ambos territorios, y esto se ha fortalecido desde la puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en 1994.