Poliéster fibra corta ya no pagará cuotas compensatorias

La SE concluyó que no existen elementos que den lugar a continuación o repetición del dumping

 .  (Foto: iStock)

Irene Vega


El 16 de agosto de 2018 la Secretaría de Economía (SE) publicó en el DOF la “Resolución que declaró el inicio del examen de vigencia de la cuota compensatoria impuesta a las importaciones de poliéster fibra corta (PFC) originario de Corea”, en la que fijó los periodos de examen y de análisis, del 1o. de julio de 2017 al 30 de junio de 2018, y del 1o. de julio de 2013 al 30 de junio de 2018.

LEE: POLIÉSTER FIBRA CORTA COREANO, SEGUIRÁ INVESTIGÁNDOSE POR DUMPING

A través de esa resolución la dependencia convocó a productores nacionales, importadores, exportadores y otros a comparecer en forma y tiempo para presentar los argumentos y las pruebas que estimaran pertinentes para sustentar que, de eliminarse las actuales cuotas compensatorias definitivas aplicables a las importaciones originarias de Corea se continuaría con el dumping.

Durante el desarrollo del procedimiento administrativo la SE valoró la información y las pruebas presentadas por las partes interesadas –incluida la defensa del gobierno coreano a quien se le notificó también del inicio del examen referido–, y llegó a la conclusión de que no contó con los elementos necesarios, basados en pruebas positivas, para sustentar que, de eliminarse las cuotas compensatorias, continuaría o se repetiría el dumping; y que resultaba improcedente pronunciarse sobre el daño a la rama de la producción nacional.

Derivado de ello la dependencia resolvió concluir dicho examen y eliminar –a partir del 17 de agosto de 2019– las cuotas compensatorias que tiene impuestas en los siguientes términos:

  • 3.74 %, a las producidas y exportadas por Sam Yang Co. Ltd. (Sam Yang)
  • 4.49 %, para las producidas por Cheil Synthetics, Inc. y exportadas por Samsung Co. Ltd.
  • 14.81, a las producidas por Sam Yang y exportadas por Daewoo Co., y
  • 32 %, a las demás importaciones de Corea

Así lo dio a conocer en la resolución final que publicó en DOF del 16 de agosto de 2019.


MÁS SOBRE:

NO TE PIERDAS: