Marca registrada y origen, ¿en qué difieren?

El primero representa un símbolo registrado legalmente para identificar de manera exclusiva al producto, y se protege en materia de propiedad industrial

Comercializamos vinos y licores y estamos planeando que sea nuestra empresa quien se encargue de importarlos directamente de diversos países, y no un tercero. Al respecto, estamos haciendo proyecciones y nos encontramos el caso de vinos de mesa cuya marca registrada está en los Estados Unidos de América (EUA) y los viñedos donde se producen en Chile, en su momento, 

¿deberíamos tomar en cuenta el país de donde se tiene registrada la marca para considerar el origen de los bienes e importarlos con trato arancelario conforme al TLCAN?



No, la marca registrada y el origen de los bienes son conceptos totalmente distintos, el primero representa un símbolo registrado legalmente para identificar de manera exclusiva al producto, y se protege en materia de propiedad industrial.

El segundo, para el supuesto específico, representa el lugar en donde se produjeron los bienes a partir de materias primas producidas enteramente en el país miembro de los  tratados de libre comercio suscritos; o bien, a partir de aquellas importadas que cumplen las reglas de origen establecidas en algún tratado que den como resultado un producto diferente, lo cual se acredita con el certificado de origen emitido por el productor o exportador de ese país.

Por ello, para solicitar preferencia arancelaria en la importación de los vinos, deberá considerar como país de origen Chile, siempre que cumpla con las reglas de origen de ese tratado, y se cuente con el certificado correspondiente, válido y vigente.