La Secretaría de Economía pretende coadyuvar en la reducción de accidentes carreteros ocurridos por causa de fallas en las llantas renovadas, y que actualmente no se encuentran reguladas en cuestiones de seguridad.
LEE: QUÉ SON LAS UNIDADES DE VERIFICACIÓN
Ello lo hará a través de una Norma Oficial Mexicana, la NOM-228-SCFI-2018, Industria hulera-Llantas renovadas (neumáticos recauchutados)-Especificaciones de seguridad y métodos de prueba, cuyo proyecto se publicó en el DOF del 13 de agosto de 2019.
El proyecto prevé las especificaciones de seguridad y métodos de prueba que deberán observar las llantas renovadas (neumáticos recauchutados) de construcción radial o diagonal, nacionales e importadas, para automóviles, camioneta, camión ligero, autobuses y camiones que se comercialicen en el país.
Tómese en cuenta que la NOM no aplicará a las llantas utilizadas para: vehículos de carrera; uso agrícola e industrial; nieve; con profundidad de dibujo > 25,4 mm (32/32"); motocicleta; trimotos; cuatrimotos; de uso temporal; ni para las diseñadas para rodar sin presión de aire y con un rin especial, conocidas como llantas con anclaje vertical.
El proyecto se considerará NOM una vez que sea publicado como norma definitiva.