Nueva forma de acreditar que tiene infraestructura para operar IMMEX-ECEX

Para aplicar se debe cumplir con los siguientes aspectos

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 .  (Foto: iStock)

En el marco de la simplificación administrativa que está llevando la Secretaría de Economía (SE), y con la finalidad de no detener el análisis de las solicitudes de los programas IMMEX y Prosec, esta dependencia permitirá a los solicitantes acreditar que se cuenta con la infraestructura necesaria para realizar los procesos productivos solamente con una fe de hechos emitida por federatario público que cumpla requisitos, esto en lugar de la visita de verificación que debe hacer esa dependencia para constatarlo, lo cual se dificultaba; así lo dio a conocer la dependencia en el Oficio No. 414.2019.2383 referente a nuevos trámites en relación con los programas de fomento (IMMEX, PROSEC).

Dicha facilidad aplicará en los siguientes trámites:

  • IMMEX:
    • autorización programa nuevo:
      • albergue
      • controladoras
      • industrial
      • servicio, y
      • tercerización
  • ampliación:
    • 3 R´s (beneficio al que se pueden acoger empresas que realicen actividades de desensamble, identificación, inspección, prueba, restauración u otras similares que se entienden incluidas en los procesos de reparación, reacondicionamiento o remanufactura al amparo de la fracción 9806.00.08)
    • modalidad IMMEX, y
    • productos sensibles
  • modificación:
    • registro de empresas controladoras
    • registro de empresas submanufactureras
    • registro de empresas terciarizadas IMMEX
    • servicio
    • modalidad, y
    • alta a domicilio de una planta
  • Prosec:
    • autorización programa nuevo productor directo
    • autorización programa nuevo productor indirecto
    • ampliación:
      • productor directo
      • productor indirecto
  • alta de domicilio:
    • productor directo
    • productor indirecto, y
  • cambio de representación federal que administra el programa

Quienes pretendan solicitar la autorización de alguno de esos trámites deberán adicionalmente a lo requerido por cada uno de ellos, anexar a su solicitud la fe de hechos emitida por fedatario público, la cual deberá contener la siguiente información:

  • ubicación del o los domicilios en el que se llevarán los procesos productivos o de servicios, señalando las características, detalle de las instalaciones, superficie en metros cuadrados: anexar soporte fotográfico
  • el status de posesión del inmueble, así como documento que lo acredite
  • inventario de la maquinaria, equipo, mobiliario mediante el cual se realiza el proceso productivo o de servicios, anexando soporte fotográfico, y documental respecto de la legal posesión
  • descripción de la mercancía a importar y la descripción del espacio físico donde se almacenará la misma, anexar soporte fotográfico
  • inventario de dichas mercancías, y soporte fotográfico que coincida con el mismo, de contar con mercancía importada de manera temporal
  • número de empleados en el domicilio al momento de levantar la fe de hechos, anexar soporte fotográfico, y
  • en caso de que la mercancía a importar al amparo del programa sea destinada a procesos de submaquila, detallar lo referido en los puntos primero y último (ubicación de los domicilios en el que se llevarán los servicios; y número de empleados)

De realizarse la gestión por VUCEM y esta no considere un apartado para la carga del documento solicitado o cualquier otro relativo al trámite, se tendrá que enviar el mismo en formato PDF al correo electrónico: dgce.tramitesc@economia.gob.mx la cual deberá contener los siguientes datos, en:

  • Asunto: Tipo de trámite y RFC del solicitante, y
  • Cuerpo del correo: Razón Social y RFC de la empresa solicitante, folio del trámite (25 dígitos), listar los documentos enviados