Jitomates de exportación, tema resuelto

Los exportadores mexicanos empezarán a recibir el monto de los depósitos en efectivo que hubieran hecho desde el 7 de mayo de este año a la fecha

.
 .  (Foto: iStock)

Múltiples han sido las disputas comerciales entre nuestro país y los Estados Unidos de América (EUA), siendo una de ellas, la de los tomates frescos (tomate bola común, cherry, grape, roma, tipo pera y de invernadero, excepto para su procesamiento) por los cuales el Departamento de Comercio (DOC) estadounidense tiene una investigación antidumping –desde 1996– en su contra por venderles esa hortaliza a precios supuestamente por debajo de sus costos de producción, y en la que, en forma preliminar, estableció un arancel (cuota compensatoria) del 17.5 % en promedio, sobre el precio de venta.

Como bien se sabe, ese derecho compensatorio se logró evitar por cinco años gracias al “Acuerdo de suspensión antidumping al tomate mexicano”, firmado en aquel entonces por los productores-exportadores de esa hortaliza –apoyados por el gobierno federal, a través de las Secretarías de Economía (SE) y de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGARPA)– con el DOC. Esto debido a que el tema en materia de prácticas desleales al comercio internacional es entre particulares con autoridades del gobierno del país afectado.

La vigencia del Acuerdo fue de cinco años, y se renovó en 2002, 2008, y el 4 de marzo de 2013; sin embargo, en mayo de 2019, el DOC decidió eliminar su aplicación y reactivar la investigación antidumping truncada desde 1996, lo que implicaba el pago del 17.5 % de arancel provisional, desde el 7 de mayo de este año. Quedando pendiente la determinación final, que de conformidad con la SE se emitiría a más tardar el 19 de septiembre de 2019.

No obstante, a unos minutos de vencer el plazo límite que se tenía para evitar pagar de manera definitiva aranceles superiores al señalado, organismos de productores y exportadores mexicanos lograron firmar con la DOC un nuevo acuerdo de suspensión de la investigación, y con ello, eliminar los citados derechos compensatorios provisionales.

La noticia fue confirmada por la titular de la SE a través de un mensaje de twitter que publicó en los últimos minutos del 20 de agosto de este año, lo que posteriormente reafirmó a través de un comunicado en el que manifestó su satisfacción por el acuerdo.

Asimismo, la funcionaria externó que con la firma del acuerdo el DOC abre un periodo para comentarios públicos de 30 días; y que el acuerdo entrará en vigor el próximo 19 de septiembre, suspendiéndose la determinación final del DOC.

Ante ello, los exportadores mexicanos empezarán a recibir el monto de los depósitos en efectivo que hubieran hecho desde el 7 de mayo de este año a la fecha.

El logro de permitir el ingreso del tomate al mercado estadounidense, sin dicho impuesto compensatorio, se dio en el marco de las negociaciones llevadas a cabo por las organizaciones de productores y exportadores mexicanos y el DOC, apoyados por el gobierno federal, a través de la SE, y de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural –SADER, antes SAGARPA–; y de la Embajada de México en EUA.