Index pide a AMLO hacer una consulta pública sobre comercio exterior

México cayó dos posiciones, de la 46 a la 48, en el Índice de Competitividad Global 2019
.
 .  (Foto: iStock)

El Consejo de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) una consulta pública para hacer más rápidos los trámites y procesos del comercio exterior de México.

“Queremos una consulta pública, para que el presidente de México, de primera mano, perciba con indicadores propios, el alcance social de la industria y decida la priorización federal de atender los múltiples impactos, que involuntariamente, está ocasionando la aplicación de la Ley de Federal de Austeridad Republicana por la demora de atender con inmediatez, los procesos y trámites de cumplimiento a que nos obligan las disposiciones legales vigentes”, dijo Luis Aguirre Lang, presidente del Index.

México cayó dos posiciones, de la 46 a la 48, en el Índice de Competitividad Global 2019 (ICG 4.0), difundido por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), con un descenso en el puntaje del indicador de apertura comercial (se colocó en la posición 27) y con una baja en infraestructura de transporte (de la 49 a la 54).

“Queremos una consulta pública a las 3.3 millones de familias IMMEX que somos, el 17.3% de las afiliaciones nacionales en el IMSS, y que logramos de enero a septiembre de 2019 exportaciones por 194,125 millones de dólares”, añadió Aguirre en la inauguración de la Convención Nacional del Index.

Destacó que menos personal federal en el SAT y en la Secretaría de Economía está propiciando una caída en la competitividad internacional de México.

“Particularmente los trámites ante el SAT por la eliminación de la Administración General de Auditoría al Comercio Exterior y la disminución operativa de la Secretaría de Economía, están deteniendo a la industria más veloz de México”, detalló.

El Programa IMMEX permite importar temporalmente los bienes necesarios para ser utilizados en un proceso industrial o de servicios destinado a la elaboración, transformación o reparación de mercancías de procedencia extranjera importadas temporalmente para su exportación.

El programa IMMEX tiene una importancia considerable para el comercio mexicano. En promedio, alrededor de 70% de las exportaciones y el 50% de las importaciones mexicanas fueron realizadas por empresas que operaban bajo este programa.

“Queremos la consulta pública, para ser atractivos socialmente en la Cuarta Transformación, porque queremos ser parte de la transformación del país en la inversión privada; está la necesidad de que nos tomen como aliados a los grandes contribuyentes en los esfuerzos de la cultura contributiva y mejora de los esquemas de cumplimiento total de las disposiciones federales”, dijo Aguirre.

En otra vertiente, expuso que el sector IMMEX necesita a un Presidente de México con “una moral alta y que no se diluya con culiacanazos o asuntos de seguridad” que puedan desestabilizar la confianza nacional e internacional.

“Nos preocupa que Estados Unidos prohíba a sus empleados viajar a Chihuahua. Nos preocupa que el caso LeBarón sea considerado terrorismo para los Estados Unidos, en una franca revancha de lo acontecido en Texas, en un acto considerado para el gobierno de México como terrorismo.

“Desde la industria mexicana de exportación podemos dar el viraje social. Queremos ser aliados de la 4T, queremos ser parte del cambio, queremos ser puente entre la modernidad industrial”, concluyó.

Con información de El Economista.