Banxico aún ve incertidumbre en torno al T-MEC

Los empresarios encuestados refirieron que ese es un factor preocupante para el crecimiento económico de los próximos 12 meses

-
 -  (Foto: iStock)
México (Notimex) -

El director general de Investigación Económica del Banco de México (Banxico), Daniel Chiquiar Cikurel, aseguró que aún hay incertidumbre en torno a la ratificación del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Ello, después de que los negociadores firmaron ayer un protocolo modificatorio para realizar cambios al nuevo pacto comercial, el cual sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Todavía (...) hay incertidumbre de ver cuándo podría ser ratificado en Estados Unidos y Canadá y, por lo tanto, aún no termina el proceso”, argumentó al presentar los resultados del Reporte sobre las Economías Regionales de julio-septiembre 2019.

Expresó que si bien este martes culminó el paso adicional con la firma del documento en Palacio Nacional, donde estuvieron presentes el asesor comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, y la viceprimera ministra de Canadá, Chrystia Freeland.

De acuerdo con el reporte del Banco de México (Banxico), elaborado del 23 de septiembre al 17 de octubre pasados, los empresarios encuestados refirieron que ese es un factor preocupante para el crecimiento económico de los próximos 12 meses.

Incluso, consideraron que la preocupación es también por la posibilidad de imponer aranceles a los productos de exportación mexicana.

Los empresarios del norte ven como un riesgo al alza el posible arribo de inversiones chinas y estadounidenses, con el fin de aprovechar una eventual aprobación del T-MEC, de acuerdo con los resultados.

Por otra parte, los de la región centro-norte opinaron que el conflicto comercial entre Estados Unidos y China podría incidir de manera positiva.

En tanto, el sector empresarial de la zona del sur y centro confió en tener un mayor dinamismo en la actividad turística, pese a la inseguridad, y de una reactivación en la construcción de infraestructura de transporte.

“Pero el potencial beneficio que esta noticia (del documento firmado del T-MEC), una vez se tenga su ratificación, podría inducir a mayor inversión”, manifestó.