Celebración por la aprobación del T-MEC

Analizados los textos finales, la conclusión es positiva y una muy buena noticia para México

.
 .  (Foto: iStock)

Con 107 votos a favor y uno en contra (del senador independiente Emilio Álvarez), el pleno del Senado de la República aprobó el protocolo modificatorio del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como dos acuerdos paralelos.

Durante el debate, la oposición destacó los riesgos de avalar el protocolo de manera apresurada y señalaron los puntos rojos del acuerdo que podrían perjudicar los intereses de México.

Por la bancada de Acción Nacional (PAN), la senadora Alejandra Reynoso, apuntó que la discusión se está realizando horas después de que se diera a conocer la versión en español del protocolo modificatorio, así como dos apartados paralelos que las y los desconocían.

Los dos apartados se refieren al fortalecimiento de la cooperación de cumplimiento de las leyes ambientales y las verificaciones aduaneras relativas al comercio de flora y fauna silvestre obtenida ilegalmente.

“Estamos firmando un cheque en blanco porque no conocemos los contenidos, ni los alcances de los acuerdos. Estamos aprobando un documento al vapor sin escuchar a los sectores potencialmente afectados por el cambio de reglas”, declaró.

En ese sentido, la bancada blanquiazul solicitó al Ejecutivo federal establecer un programa de incentivos que eleven la producción acerera, impulsar leyes para cumplir el T-MEC y garantizar el cumplimiento de la reforma laboral.

Asimismo, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) indicó que los panelistas laborales que plantea el tratado, tendrán la facultad de revisión en territorio mexicano.

La senadora Vanessa Rubio explicó que en la práctica, cada país instalará a su panelista, y “aunque no se llame una autoridad, tendrá facultades de revisión en México”, advirtió.

Alertó que ante presuntas denuncias de violaciones a la libre asociación en un centro de trabajo, haya implicaciones vinculadas al comercial internacional o no, se vigilará desde otro país el cumplimiento de las leyes laborales mexicanas.


Cabe destacar que en la reunión entre las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, Puntos Constitucionales y de Trabajo y Previsión Social y Jesús Seade, el subsecretario descartó la presencia de agregados laborales para vigilar el cumplimiento de la reforma laboral en México. “Los agregados laborales son algo de lo que apenas nos enteramos; no sé si fue culpa nuestra no leerlo. Es algo que nunca ha sido consultado con nosotros”.

Indicó que si la función del agregado laboral será inspeccionar la evolución de la reforma laboral y vigilar los derechos laborales en México, es algo que no se aceptará.

Reiteró que las autoridades mexicanas no se encuentran de acuerdo con este nombramiento por lo que adelantó que mantendrá contacto con la Embajada de Estados Unidos en México para discutirlo “pero no es algo que tenga ni la más remota base en el acuerdo”.

AMLO celebra ratificación


El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que el Senado de la República haya ratificado hoy el protocolo modificatorio del T-MEC. Mediante sus redes sociales, el presidente López Obrador subió un video que grabó a bordo de un avión que lo trajo de Hermosillo, Sonora, a la Ciudad de México.

“Es una muy buena noticia. Ya nosotros cumplimos. Ya lo firmó el Ejecutivo, lo ratifica el Senado de México, ahora corresponde hacer lo mismo al Congreso estadounidense y de Canadá”.

CCE asegurá que la aprobación traerá beneficios 

El Consejo Coordinador Empresarial  aseveró que la la ratificación del Protocolo modificatorio del T-MEC, que ofrecerá certidumbre y estabilidad a los inversionistas en la región, en un contexto mundial de incremento del proteccionismo, que afecta los flujos de comercio global. 

Aunque aclaró que con las modificaciones introducidas por este protocolo, los principales retos para los socios del T-MEC son profundizar la integración regional del sector automotriz para adaptarse a las nuevas reglas de origen, después del periodo de transición pactado; así como, cumplir las obligaciones laborales que se establecen en los tres países.