Senado de EU aprueba el T-MEC

A la brevedad, el documento avalado por el Senado, será firmado por el presidente Donald Trump

.
 .  (Foto: iStock)

El Senado estadounidense aprobó el renovado acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (USMCA, por su siglas en inglés, y conocido en México como T-MEC), el cual quedó listo para entrar en vigor cuando se efectúe el mismo procedimiento parlamentario en Canadá.

El Senado hizo la aprobación por 89 votos a favor y 10 en contra, y ahora será remitido a la oficina del presidente Donald Trump para su promulgación.

El pasado 10 de diciembre la Cámara de Representantes, con mayoría demócrata, aprobó el USMCA en una reevaluación del documento que ya había sido firmado por los jefes de Estado de los tres países participantes en la cumbre del G-20 en Buenos Aires, en noviembre de 2018.

El USMCA cuando sea aprobado por el parlamento canadiense, sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que entró en vigor el 1 de enero de 1994.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Secretaría de Economía (SE) informaron en un comunicado conjunto que "con la aprobación de este instrumento, la región económica de América del Norte se consolida como la economía más importante del mundo con más de 22.2 billones de dólares de Producto Interno Bruto y más de 490 millones de habitantes".

Reacciones

La Casa Blanca informó mediante su cuenta de Twitter que fue "una promesa cumplida".  

Por su parte la titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez Colín expresó que esto es "otro paso más hacia la entrada en vigor del TMEC. buenas noticias para México y nuestros socios comerciales".