Precauciones para importadores por trámites iniciados ante la SE

SE suspende plazos de trámites por causa de fuerza mayor

.
 .  (Foto: iStock)

La Secretaría de Economía (SE) sufrió una afectación en sus sistemas informáticos por lo que decidió suspender los plazos de sus trámites, hasta nuevo aviso.

Ante esa causa de fuerza mayor la dependencia se ha visto en la necesidad de –manera preventiva– de aislar sus redes y servidores, por lo que los días comprendidos durante el periodo que dure esto se considerarán como inhábiles para todos los efectos legales los plazos de los trámites seguidos ante la misma, incluidos los de su órgano administrativo desconcentrado Comisión Nacional de Mejora Regulatoria.

Ello se dio a conocer en el “Acuerdo por el que se suspenden términos en la Secretaría de Economía”, publicado en el DOF, edición vespertina; y la medida será levantada hasta que la SE publique el diverso en sentido contrario.

No obstante que los particulares tendrán certeza jurídica en cuanto a los términos de las gestiones iniciadas ante esa dependencia, lo cierto es que algunas de sus operaciones, entre otras, las de comercio exterior se verán afectadas, por ejemplo, aquellas mercancías que se encuentren en la aduana, por las cuales se estaba en espera de obtener de la SE alguna documentación que acredite el cumplimiento de regulaciones y restricciones no arancelarias, no podrán importarse hasta que se cuente con ella, por lo cual tendrán que tomar las medidas necesarias para su almacenaje o la que se juzgue conveniente.

De igual manera tómese en cuenta para cualquier trámite nuevo que se pretenda realizar, como pueden ser los certificados de origen que requieren de validación de la SE.