Esquema emergente de la SE ante hackeo

La dependencia dio a conocer medidas que permitirán seguir realizando trámites de comercio exterior de manera ordinaria

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 .  (Foto: Redacción)

Derivado de la decisión de la Secretaría de Economía (SE) de suspender los plazos de sus trámites, hasta nuevo aviso por la afectación que tuvieron sus sistemas informáticos, y que de manera preventiva realizó el aislamiento de sus redes y servidores, ha tenido que tomar otras acciones para brindar seguridad jurídica, respecto a las gestiones de comercio exterior que se llevan a cabo ante la Dirección General de Facilitación Comercial y de Comercio Exterior (DGFCCE), tema del cual existía incertidumbre.

Ello es, a través de un comunicado (414.2020.446) hace saber a los usuarios de esta materia que la Ventanilla Digital Mexicana (VUCEM) continúa operando de manera ordinaria, y por esta vía podrán ingresarse las solicitudes y recibir las resoluciones correspondientes.

Tratándose de los trámites de comercio exterior efectuados mediante un correo electrónico, o que requieran del envío de información por este medio –por ejemplo, cuando los efectuados en la VUCEM así lo exijan– se marcará copia a la cuenta de correo (dominio del IMPI) señalado al efecto en ese mismo documento.

Por ejemplo, tratándose de las solicitudes de avisos automáticos de exportación de tomate, los interesados mandarán la información solicitada al correo electrónico dgce.tomate@economia.gob.mx con copia para dgce.tomate@impi.gob.mx.

Tómese en cuenta que por el tiempo que dure el aislamiento en redes y servidores de los sistemas informáticos de la SE:

  • estará suspendida la transmisión de certificados de Normas-Aduanas, por lo que la información de los certificados de NOM deberá ser enviada por los organismos de certificación al correo electrónico dgnnom@impi.gob.mx
  • las validaciones de los permisos previos, avisos automáticos y cupos de exportación deberán declararse dentro del apartado de observaciones del pedimento, y remitirse en PDF a las cuentas de correo electrónico del instrumento de que se trate
  • el plazo de respuesta para las solicitudes de Registro de productos elegibles para preferencias y concesiones será de 10 días hábiles, a partir del ingreso de la solicitud
  • los certificados de origen correspondientes a los tratados de libre comercio suscritos con la Unión Europea, Asociación Europea de Libre Comercio, y Japón será emitidos en un plazo de 12 días hábiles
  • para las solicitudes de validación del certificado de origen México-Colombia, se enviará el certificado de origen en formato Excel y en formato editable a la cuenta de correo dgce.origen@impi.gob.mx, y presentarse en la ventanilla de atención al público de la DGFCCE (CDMX o zona metropolitana) o en la oficina de representación que le competa recoger impreso, firmado y sellado por la autoridad
  • los certificados de origen y los TPL (certificados de elegibilidad de bienes textiles y prendas de vestir) serán recogidos de manera ordinaria en las oficinas de representación de la SE y en la DGFCCE
  • las solicitudes e información enviadas –desde el 21 de febrero de 2020– a la DGFCCE a través de cuentas de correo de la SE, deberán ser remitidas nuevamente a los correos electrónicos indicados al efecto, y
  • en trámites de programas nuevos IMMEX (industrial) y Prosec (directo), a partir del 26 de febrero se adjuntará directamente en la VUCEM, la Fe de Hechos, contando con un requisito obligatorio y cuatro opcionales para tener una capacidad de hasta 50 MB para la documentación