¿Peso débil impulsará coyunturalmente las exportaciones?

La compra de insumos industriales en la manufactura mexicana está fuertemente dolarizada y los movimientos del tipo de cambio se neutralizan en cierto grado

.
 .  (Foto: Getty)

La depreciación del peso frente al dólar impulsará en el corto plazo las exportaciones mexicanas de productos, estimó Israel Morales, director de Tratados Internacionales del Consejo Nacional para la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).

“Estamos en un escenario complejo, con el coronavirus afectando las cadenas de suministro de Asia, pero la depreciación del peso es una coyuntura que hay que valorar y aprovechar, porque hace más atractivas las exportaciones mexicanas”, opinó Morales.

“Esas ventajas, sin embargo, no nos dan una visión de largo plazo; todo esto es en el corto plazo. En el contexto actual, México debe enfocarse en controlar el tema del coronavirus, porque con ello va a aminorar los riesgos”, agregó.

Las exportaciones han sido uno de los pocos motores que todavía impulsan a la economía mexicana.

En enero del 2019, último dato disponible, las ventas foráneas mexicanas crecieron 3.2%, a 33,653 millones de dólares, beneficiadas por los aranceles que aplica Estados Unidos a las importaciones de bienes chinos y al crecimiento, si bien en desaceleración, de la economía estadounidense.

Morales destacó que la compra de insumos en la industria mexicana está dolarizada en general, por lo que los movimientos del tipo de cambio no tienen repercusiones importantes en términos netos, pero las ventajas provienen de los costos intrínsecos a México, que se pagan en pesos.

También expuso que algunas empresas están reconfigurando las cadenas de producción en México por la expansión del coronavirus de modo que, si un producto determinado se ve afectado por esta circunstancia, se da un mayor énfasis a la producción, promoción y comercialización de otros productos de las empresas, con los márgenes de ajuste que se tengan.

Por la afectación del Covid-19, el precio del petróleo se desplomó, provocando diferencias entre la OPEP y Rusia, lo que llevó a una reducción de casi 30% en el precio del petróleo.

Desde otro ángulo, el peso mexicano es la moneda más líquida de Latinoamérica, por lo que es altamente sensible a eventos del exterior, como el coronavirus y la guerra del petróleo.

Hasta ahora, los esfuerzos para contener el Covid-19 han golpeado la economía de China, y se espera que tengan un efecto negativo en las cadenas de suministro mundiales.

Los paros en el transporte, los puestos de control y las cuarentenas en ciudades enteras —no sólo en Wuhan, sino en toda China—, han provocado una gran escasez de mano de obra con trabajadores varados en sus casas en las ciudades más grandes.

Incluso después de regresar al trabajo, los empleados deben permanecer en cuarentena durante 14 días antes de volver a ingresar a laborar.

En una encuesta realizada a mediados de febrero por miembros de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en China, se afirmó que las restricciones de viajes globales y locales y la menor productividad laboral eran las tres interrupciones más significativas como resultado del brote.

Alrededor de 45% de los encuestados dijo que habían sido afectados por interrupciones laborales.

Depreciación

Ayer, el peso mexicano se depreció 4.83% con respecto al cierre oficial del Banco de México (central) del viernes y quedó en 21.17 unidades por dólar, su nivel más bajo desde el 26 de enero del 2017, según datos de la institución.

El fuerte declive del peso llevó a que la Comisión de Cambios de México, conformada por funcionarios de Hacienda y el banco central, anunciara este lunes que incrementaría de 20,000 a 30,000 millones de dólares el monto de un programa de coberturas cambiarias, liquidables en moneda nacional, que emplea para aportar liquidez al mercado durante episodios de alta volatilidad. (Con información de Reuters)

Correrán de nuevo los términos legales

La SE reanuda trámites afectados por hackeo

A partir de hoy, 10 de marzo del 2020, se reanudarán los términos legales de trámites de la Secretaría de Economía y de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, suspendidos desde el pasado 24 de febrero tras ser afectados por un ataque cibernético.

“La capacidad operativa de la Secretaría de Economía se ha ido recuperando de manera segura, paulatina y controlada. Como resultado, estamos en condiciones de reanudar los trámites y nuestras funciones con relativa normalidad”, dijo en un comunicado.

Los servicios impactados fueron principalmente los de correo electrónico y servidores de archivos.

“Agradecemos la comprensión y cooperación de los usuarios de los sistemas de la Secretaría de Economía en los días recientes. Como siempre, el Centro de Contacto Ciudadano está permanentemente a su disposición para responder sus dudas y preguntas en el número (01800)083-2666”, agregó.

Con información de El Economista