Varias organizaciones automotrices estadounidenses pidieron postergar la puesta en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), programada para el próximo 1 de junio.
Las organizaciones argumentaron que todavía no se concluyen procesos de regulación en el sector y las empresas requieren, además, contar con ciertos certificados para obtener los beneficios arancelarios del tratado.
En la producción de autos, el T-MEC incrementa el valor de contenido regional (VCR) de 62.5 a 75%, con una nueva metodología.
Asimismo, establece un valor de contenido laboral (VCL) de 40%. Esto es, 40% del valor del vehículo deberá producirse utilizando salarios, al menos de 16 dólares estadounidenses por hora
Al mismo tiempo, el T-MEC obliga a las partes a ponerse de acuerdo con la aplicación de reglamentaciones uniformes. Un ejemplo de ello es que cuando el T-MEC indica que el contenido de acero de un coche tiene que ser 70%, los tres países están conformes en la aplicación de esta regla respecto a un coche, a una planta o por cada pieza o elemento del auto.
“Estamos en medio de una pandemia global que está alterando significativamente nuestras cadenas de suministro, y la industria está utilizando todos los recursos disponibles para administrar la producción a través de esta crisis para nuestros empleados y para la economía de Estados Unidos en general”, indicaron el American Automotive Policy Council, la American International Automobile Dealers Association, Here for America, la National Automobile Dealers Association y la Motor & Equipment Manufacturers Association.
“Aun cuando fuera razonable desviar nuestra atención al cumplimiento del T-MEC, Estados Unidos, Canadá y México aún no han emitido, incluso en forma de borrador, las normas uniformes de las normas de origen automotriz. Sin ellas, muchas preguntas quedan sin respuesta sobre cómo interpretar las nuevas reglas”, añadieron en un comunicado conjunto.
Además de la cláusula que exige que 70% del acero y el aluminio deberá ser de la región de América del Norte en la producción de autos y camiones, esa obligación se aplicará en específico para el planchón de acero y aluminio, para tener derecho a exentar los aranceles.
Actualmente, el T-MEC establece no sólo reglas de origen específicas por producto, sino que cada parte dispondrá que un vehículo de pasajeros, camión ligero o camión pesado es originario solamente si al menos 70% de las compras de acero, en valor, del productor del vehículo en el territorio de las partes son de mercancías originarias.
La misma condicionante se fijó para el caso del contenido de aluminio.
Este requisito aplicará a las compras corporativas del productor de un vehículo en el territorio de las partes, incluyendo si el productor tiene más de una ubicación en una parte donde el acero y aluminio es comprado.
Dichas compras de acero y aluminio incluyen las compras directas, las compras a través de un centro de servicio, y las compras adquiridas a través de un proveedor. “Si bien la industria está haciendo todo el trabajo por adelantado que puede, una vez que las regulaciones uniformes estén disponibles, todavía tomará un período adicional de tiempo solicitar la información necesaria en toda la cadena de suministro para certificar que nuestros autos y camiones califican bajo el T-MEC”, advirtieron.
¿En qué consiste la regla de origen automotriz en el T-MEC?
• El T-MEC otorga libre comercio para autos que cumplan la siguiente regla de origen:
I.- Se incrementa el valor de contenido regional (VCR) de 62.5 a 75%, con una nueva metodología.
II.- Se establece un valor de contenido laboral de 40%. Esto es, 40% del valor del vehículo deberá producirse utilizando salarios, al menos de 16 dólares estadounidenses por hora:
III.- 70% del acero y el aluminio deberá ser de la región de América del Norte
IV.- Las siguientes autopartes denominadas “esenciales” deberán cumplir con 75% de VCR en promedio (valor): motores, chasis & body, caja de transmisión, ejes, suspensión, sistema de dirección y baterías.
¿Qué es la regla de origen?
• Se refiere al criterio pactado en un tratado para definir cuándo un bien es considerado originario (por su nivel de contenido regional) para gozar de las preferencias arancelarias.
• México, EU y Canadá acordaron establecer un periodo de ajuste de tres años a las empresas automotrices para adaptarse a los cambios de las reglas de origen del T-MEC.
• Este plazo contará para pasar de 62.5 a 75% de contenido regional, lo mismo que para cumplir con el componente laboral en la regla de origen.
Con información de El Economista.