Expedirán Ley de los Impuestos Generales de Importación

Faculta a la Secretaría de Economía a publicar los números estadísticos de las fracciones arancelarias

.
 .  (Foto: iStock)

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 278 votos a favor, una abstención y ninguno en contra, expedir la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación (LIGIE).

El dictamen será enviado al pleno del Senado.

Esto permitirá actualizar y modernizar la tarifa de los gravámenes para adecuarlos a los flujos actuales de comercio internacional, además de Facultar a la

 Secretaría de Economía a publicar los números estadísticos de las fracciones arancelarias.

Además, s

e modernizará la elaboración de la Sexta Enmienda del Sistema Armonizado de la Organización Mundial de Aduanas, la actualización de la LIGIE y la implantación de números de identificación comercial, adicionales a la fracción arancelaria.

Se aceptó una modificación al dictamen para establecer que el agente aduanal o importador serán suspendidos para operar en el sistema electrónico aduanero para el despacho de mercancías hasta por un mes, calendario, cuando las autoridades detecten que el procedimiento se declaró con inexactitud el número de identificación comercial que corresponda a las mercancías.

El dictamen considera que es necesario expedir una nueva ley y abrogar la de los Impuestos Generales de Importación y Exportación, debido a que ésta no ha tenido ajustes mayores.