Medidas de contingencia para los certificados de origen ALADI
SE notificó del cambio, y enviará a los países importadores la información para corroborar su autenticidad
Comercio Exterior
México no solo tiene celebrados tratados de libre comercio (TLC) con diversos países del mundo, sino también acuerdos comerciales al amparo de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), mediante los cuales se otorgan recíprocamente beneficios arancelarios en la importación de bienes originarios de esas regiones.
Ante la pandemia sanitaria del COVID-19 los socios de estos instrumentos internacionales están tomando medidas de facilitación para el comercio, tal como se está haciendo en las operaciones realizadas al amparo del TLC entre México y la Unión Europea en las que se está permitiendo solicitar las preferencias arancelarias con las copias de los certificados de origen entre los países miembros.
México también está adoptando acciones similares, está emitiendo y validando los certificados de origen ALADI –requeridos para aplicar preferencias arancelarias–, sin firma ni sello. De esto ya fue notificada la ALADI.
Es importante que los exportadores mexicanos informen de las nuevas características de los certificados a los clientes latinoamericanos (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela) con los que pretendan efectuar operaciones al amparo de los TLC suscritos con Perú y Panamá, y los Acuerdos de Complementación Económica (ACE) y de Preferencia Arancelaria Regional 4 (PAR-4).
Ello se dio a conocer en el oficio no. 414.2020.876 (Medidas adicionales de la SE para mantener la operación de los trámites de Comercio Exterior de forma remota y, así, proteger la salud de sus trabajadores y usuarios).