Nacionalización ¿por Covid-19?

Políticas de nacionalización y el apoyo a la economía por el Covid-19: mitos que los inversores deben olvidar

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 .  (Foto: iStock)

La firma legal global Baker McKenzie comparte con IDC Asesor Fiscal, Jurídico y Laboral una guía que ha desarrollado, en la que describe diversas consideraciones importantes para los inversionistas en caso de enfrentar procesos de nacionalización; además, desmiente algunos conceptos erróneos comúnmente relacionados a esta práctica.

Todo ello lo plasma en una guía titulada “Preserve, Protect, Defend. Global Nationalization Risk: Practical Considerations for Investors.”

Antecedentes

Actualmente, gobiernos de distintos países están interviniendo en la actividad económica a un ritmo y una escala anteriormente inimaginables, el tema es más relevante hoy que en cualquier otro momento del pasado reciente.

El informe se basa en el conocimiento colectivo de más de 1,100 abogados de resolución de controversias de Baker McKenzie en todo el mundo y los mejores expertos en el campo geopolítico y económico.

“Las prácticas de nacionalización ya comenzaban a figurar como una herramienta de uso común por parte de los gobiernos después de décadas en el olvido y la actual ola de apoyo económico estatal debido a la crisis de Covid-19 significa que los inversionistas deben dejar de lado la idea de que la nacionalización no puede suceder en países sin antecedentes de expropiaciones. Este informe coloca el tema de la nacionalización en un contexto global, en parte debido a las solicitudes de los clientes sobre cómo proteger sus activos durante una avalancha de nacionalizaciones en todo el mundo”, afirma Ed Poulton, Presidente Global del Grupo Práctica de Arbitraje Internacional en Baker McKenzie.

Mitos y realidades

Con la ayuda del experto en geopolítica, asesor comercial y cofundador de Global Torchlight, consultora internacional en política internacional, David Chmiel, el informe aborda cuatro conceptos erróneos importantes que los inversores deben olvidar al sopesar sus opciones en un debate cada vez mayor sobre la nacionalización.

Riesgo de nacionalización limitado a los países con sistemas políticos y legales débiles

El debate sobre la propiedad estatal frente a la privada está extendiéndose cada vez más en los países desarrollados que habían defendido la privatización en las décadas anteriores. Francia anunció que está lista para llevarla a cabo en las corporaciones si es necesario, mientras que el Reino Unido ha nacionalizado temporalmente sus ferrocarriles. Las economías emergentes también están recurriendo una vez más a la misma a medida que los países de América Latina y el sudeste asiático consideran la idea de nacionalizar los recursos naturales y otras industrias.

Políticas de nacionalización se centran en las empresas de recursos naturales

Aunque la nacionalización de los recursos naturales con frecuencia es noticia, no son los únicos sectores susceptibles a la práctica. Durante los primeros años de la gran recesión, los bancos y las compañías de seguros quedaron bajo la propiedad del estado para restaurar la confianza pública, mientras que los servicios públicos son cada vez más, objeto de este debate ya que los políticos argumentan que la propiedad privada extendida conduce a precios altos para los consumidores y desincentiva la inversión en nueva infraestructura.

Actualmente, las compañías de transporte, incluidas las aerolíneas más grandes del mundo, están recurriendo a los fondos estatales para salvarlos de la insolvencia. La lección de la crisis financiera es que la participación del estado en un sector es complicada y toma años en lugar de meses para disolverse.

Nacionalización es impulsada solo por preocupaciones económicas

El riesgo de nacionalización no es necesariamente minimizado por una economía fuerte. Después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, los gobiernos de los Estados Unidos de América (EUA) y Canadá nacionalizaron la inspección de seguridad aeroportuaria y crearon agencias para llevar a cabo esas funciones. Gradualmente, los gobiernos han comenzado a cuestionar la equidad de los tratados bilaterales, argumentando que favorecen a las multinacionales sobre los estados-nación, mientras que otros consideran que la resolución de problemas globales como el cambio climático solo se puede lograr a través del control de las industrias contribuyentes.

Nacionalización solo mediante la expropiación

Aunque la expropiación es común, los métodos menos abiertos, como dejar expirar las licencias de operación, prohibir que los inversores extranjeros los renueven o alterar los criterios para favorecer a los licitadores nacionales o estatales en los ejercicios de adquisición también figuran como dispositivos de nacionalización. La otra ruta hacia la nacionalización como se ve ahora es salvar a industrias enteras, afectadas por eventos imprevisibles como la actual pandemia mundial.

Comentarios finales

A través del análisis de cinco jurisdicciones de estudio donde el debate sobre la nacionalización está en el centro del escenario (Argentina, Indonesia, Sudáfrica, el Reino Unido y los EUA) los inversores pueden conocer los diferentes aspectos del debate y los motivos bajo los cuales operan estas jurisdicciones.

“Los gobiernos están emprendiendo nacionalizaciones temporales de facto de grandes sectores de sus economías para evitar el colapso a través de los cierres necesarios para aplanar la curva de infección de la pandemia actual”, dijo Ed Poulton. “Esto está acelerando y ampliando una tendencia que ya estaba presente y los inversores que esperan un retorno rápido de todos los activos a manos privadas pueden recibir una sorpresa desagradable, dados los fuertes niveles de apoyo político incluso en un país como el Reino Unido para que los ferrocarriles se mantengan nacionalizados, por ejemplo.”