Proponen reformar el OMC

Candidato mexicano y candidata nigeriana apuestan por el cambio para el desarrollo comercial del mundo

.
 .  (Foto: iStock)

El candidato de México para dirigir la Organización Mundial del Comercio (OMC), Jesús Seade, dijo el 8 de junio que las reglas del grupo ya no reflejan las complejidades de la manufactura y el comercio modernos, y planteó reformas que podrían incluir un cambio en el modo en que algunos de sus miembros son catalogados como naciones en desarrollo.

Seade, un veterano funcionario de comercio, ayudó a fundar la OMC, con sede en Ginebra, a principios de la década de 1990 y, más recientemente, dirigió el equipo de negociación mexicano para convenir un nuevo acuerdo comercial de Norteamérica, que entrará en vigencia en julio.

El funcionario fue anunciado el lunes como el candidato del país para reemplazar al saliente Roberto Azevedo.

“Después de 25 años de inacción en el desarrollo de las reglas, hemos perdido el camino”, dijo Seade a Reuters. Sin embargo, explicó que hay “enormes” oportunidades de modernizar el sistema de comercio global que rige la OMC.

¿Qué piensa su contrincante?

Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de México de la Secretaría de Relaciones Exteriores, tiene como primer contrincante a la nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala para dirigir a la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Nigeria propuso este 9 de junio a Okonjo-Iweala para el puesto de Director General de la OMC, luego de que México fuera el primer país en presentar una candidatura.

El nuevo Director General sucederá al brasileño Roberto Azevêdo, que ha anunciado que dejará el cargo el 31 de agosto de 2020.

Según el calendario anunciado por el presidente del Consejo General, David Walker, el plazo para la presentación de candidaturas concluirá el 8 de julio de 2020.

Poco después del final del plazo, se invitará a los candidatos a que se reúnan con los Miembros en el marco de una reunión extraordinaria del Consejo General, expongan sus opiniones y respondan a las preguntas de los Miembros.

Okonjo-Iweala es una experta en finanzas globales, economista y profesional de desarrollo internacional con más de 30 años de experiencia trabajando en Asia, África, Europa, América Latina y América del Norte.  

Actualmente es Presidenta de la Junta de Gavi, la Alianza de Vacunas. Desde su creación en 2000, Gavi ha inmunizado a 760 millones de niños en todo el mundo y ha salvado 13 millones de vidas. También es miembro de las Juntas de Standard Chartered PLC y Twitter Inc.

Recientemente fue nombrada Enviada Especial de la Unión Africana (UA) para movilizar el apoyo financiero internacional para la lucha contra Covid-19 y Enviada Especial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Acceso al Acelerador de Herramientas Covid-19. 

“Es una negociadora experta y ha negociado numerosos acuerdos que han producido resultados beneficiosos para todos en las negociaciones”, dice su currículum oficial.

Anteriormente, Okonjo-Iweala sirvió dos veces como Ministra de Finanzas de Nigeria (2003-2006 y 2011-2015) y actuó brevemente como Ministra de Relaciones Exteriores en 2006, la primera mujer en ocupar ambos cargos. 

De acuerdo con su propia presentación, se distinguió por llevar a cabo reformas importantes que mejoraron la efectividad de estos dos ministerios y el funcionamiento de la maquinaria del gobierno. 

Tuvo una carrera de 25 años en el Banco Mundial como economista de desarrollo, llegando al puesto número 2 de Directora Gerente de Operaciones.

Como economista de desarrollo y Ministra de Finanzas, Okonjo-lweala dirigió a su país a través de diversas reformas que abarcaron desde cuestiones macroeconómicas hasta comerciales, financieras y del sector real.

*Con información de El Economista y Reuters