CCE se "blinda" por futuras demandas del T-MEC

Afirma que el trabajo apenas empieza y que se trabajará en ello por parte de los agentes comerciales, de manera preventiva

.
 .  (Foto: Adobe Stock)

Luego de que este 1 de julio entró en vigor el nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) expresó sus buenos deseos comerciales y reveló que en conjunto con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Secretaría de Economía (SE) llegaron a un acuerdo, para evitar de manera preventiva una posible demanda o presión por parte de sindicatos extranjeros.

Carlos Salazar Lomelí, presidente del CCE, en conferencia virtual, dijo que este acuerdo es "una forma preventiva para adelantarnos a cualquier demanda o cualquier presión que los sindicatos norteamericanos o canadienses, quisiera establecer sobre nuestro país".

Señaló que "están tratando de adelantarnos a los problemas, identificarlos, y tratar evidentemente de resolverlos antes de que estos se vuelvan un problema para nuestro país". 

El CCE junto Thomas J. Donohue, CEO de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos; y Perrin Beatty, Presidente y CEO de la Cámara de Comercio de Canadá, emitieron una declaración conjunta, en la que puntualizaron que el acuerdo aumenta la competitividad, "sin embargo, el acuerdo fue menos de lo esperado en áreas como la propiedad intelectual, adquisiciones y movilidad laboral".

Detalló que Lorenzo Roel, presidente de la comisión laboral del CCE encabeza la oficina preventiva, junto con un subsecretario de la STPS y de la SE, aunque no mencionó los nombres de los funcionarios. 

"Ellos han identificado las empresas que probablemente pudieran tener problemas".

  • el dirigente del órgano empresarial refirió que se identificaron las empresas que podrían tener problemas en no haber permitido elecciones libres de los trabajadores de sus dirigentes sindicales. "Hay algunas empresas identificadas que probablemente van a ser demandas por Estados Unidos, y nuestro trabajo es preverlo y que cuando esa demanda exista pues nosotros tener resuelto el problema", aseguró
  • el segundo punto es el trabajo forzoso, que ha "sido una demanda de los sindicatos norteamericanos"
  • y el tercer punto es el trabajo infantil, sobretodo en actividades agrícolas

Informó que la mesa de trabajo se organizará para poder denunciar los casos de mexicanos trabajando en el extranjero que son sujetos de discriminación.

Por su parte la STPS y la SE no han emitido alguna declaración al respecto. IDC solicitó información a la Secretaría del Trabajo, pero hasta el momento no se ha tenido respuesta.