Certificación de origen T-MEC

La certificación tendrá validez de cuatro años a partir de la fecha de su emisión, y no necesitará de la validación de alguna autoridad

.
 .  (Foto: Adobe Stock)

El 1o. de julio entra en vigor el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en sustitución del TLCAN, y si se quiere continuar importando con trato arancelario preferencial mercancías originarias de la región, se tendrá que presentar el certificado de origen correspondiente, la pregunta es, ¿cuál se aplicará si al día de hoy no hay un formato oficial, ni se han publicado las reglas en materia aduanera de este tratado?

La respuesta es simple, este tratado no contempla un certificado de origen en papel, la certificación de origen constará en la factura o cualquier otro documento comercial, teniéndose la posibilidad de ser llenada y enviada electrónicamente con firma electrónica o digital, (Capítulo 5, Procedimientos de Origen, T-MEC).

La certificación tendrá validez de cuatro años a partir de la fecha de su emisión, y no necesitará de la validación de alguna autoridad; y podrá ser llenada por el productor, el exportador, incluso el mismo importador, esto es nuevo, pues esta persona podrá certificar que la mercancía es originaria, siempre y cuando tenga información, incluidos documentos, que lo demuestre.

Tómese en cuenta que la implementación de la certificación por el importador mexicano no será inmediata, ya que esta sujeta a un periodo de transición, esto es, a más tardar tres años y seis meses posteriores a la entrada en vigor del T-MEC. 

Por otra parte, para que la certificación se considere válida deberá contener por lo menos los siguientes elementos:

Rubros

Información requerida

1. Certificación de origen por el importador, exportador o productor

Quién es el certificador es el exportador, productor o importador

2. Certificador

Nombre, cargo, dirección (incluido el país), número telefónico y dirección de correo electrónico del certificador

3. Exportador

Nombre, dirección (incluido el país), dirección de correo electrónico y número telefónico del exportador, de ser distinto del certificador.

Esta información no será requerida si el productor está llenando la certificación de origen y desconoce la identidad del exportador.

La dirección del exportador será el lugar de exportación de la mercancía en el territorio de una de las Partes

4. Productor

Nombre, dirección (incluido el país), dirección de correo electrónico y, número telefónico del productor, de ser distinto del certificador o exportador o, si hay múltiples productores, indicar "Varios" o proporcionar una lista de productores.

Una persona que desee que esta información se mantenga confidencial podrá indicar "Disponible a solicitud de las autoridades importadoras".

La dirección del productor será el lugar de producción de la mercancía en el territorio de una de las Partes

5. Importador

De conocerse, el nombre, dirección, dirección de correo electrónico y número telefónico del importador.

La dirección del importador será en el territorio de una de las Partes

6. Descripción y clasificación arancelaria de la mercancía en el Sistema Armonizado (SA)

Descripción de la mercancía y la clasificación arancelaria en el SA de la mercancía a nivel de seis dígitos.

La descripción deberá ser suficiente para relacionarla con la mercancía amparada por la certificación.

Si la certificación de origen ampara un solo embarque de una mercancía, indicar, de conocerse, el número de la factura relacionada con la exportación

7. Criterio de Origen

Especificar la regla de origen conforme a la cual la mercancía califica, según se establece en el
artículo 4.2 (Mercancías originarias)

8. Período Global

 

Incluir el período si la certificación ampara múltiples embarques de mercancías idénticas para un plazo especificado de hasta 12 meses según se establece en el artículo 5.2 (Solicitudes de trato arancelario preferencial)

9. Firma autorizada y fecha

La certificación debe ser firmada y fechada por el certificador e ir acompañada de la siguiente declaración:

"Certifico que las mercancías descritas en este documento califican como originarias y que la información contenida en este documento es verdadera y exacta. Asumo la responsabilidad de comprobar lo aquí declarado y me comprometo a conservar y presentar en caso de ser requerido o a poner a disposición durante una visita de verificación, la documentación necesaria que soporte esta certificación."