México y Estados Unidos extienden restricciones de viajes al 21 de septiembre

Las restricciones estaban vigentes actualmente hasta el 21 de agosto

.
 .  (Foto: iStock)

El gobierno de México dijo este viernes que planteó a Estados Unidos mantener las restricciones en la frontera común para frenar el avance del coronavirus hasta el 21 de septiembre próximo.

"Tras revisar el desarrollo de la propagación de Covid-19, México planteó a Estados Unidos la extensión por un mes más de las restricciones al tránsito terrestre no esencial en su frontera común". 

Previamente México había propuesto a Estados Unidos extender un mes más el cierre parcial de su frontera común, dijo el jueves el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, a medida que la propagación del coronavirus no cede en ambos territorios.

"Nosotros ya le dijimos a Estados Unidos que nosotros somos de la idea de que sí se prolongue", dijo el canciller a periodistas. "Sería otro mes", añadió.

Las restricciones para viajes no esenciales a través de la frontera terrestre estaban vigentes hasta el 21 de agosto.

Contención de coronavirus

Apenas hace unos días el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, estudiaba la posibilidad de prohibir el paso desde territorio mexicano a ciudadanos y residentes permanentes que fueran sospechosos de haber contraído covid-19.

Aunque los viajes siguen restringidos para actividades esenciales, la medida -que fue ventilada por el rotativo The Washington Post- afectaría a quienes cruzan la frontera para hacer negocios o para atender a citas médicas.

México casi llega al medio millón de contagios por covid-19 con 498,380 casos reportados la noche del miércoles por la Secretaría de Salud. En tanto, los casos de coronavirus en Estados Unidos ascienden a 5 millones 176,018, de acuerdo a las cifras de Centro para el Control y Prevención de las Enfermedades de aquel país.