La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, afirmó que los resultados de la elección presidencial en Estados Unidos, pueden matizar "algunos aspectos" del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá; lo cual permitirá llevar a un nuevo nivel la integración comercial.
“Es cierto que Kamala Harris -quien se perfila como vicepresidenta de Estados Unidos- no votó a favor del T-MEC, pero sí lo hizo la fracción demócrata”, que apoyó de manera abrumadora la ratificación y aprobación del Tratado. 193 congresistas votaron a favor y 37 senadores hicieron lo propio, aclaró.
En una reunión a distancia con integrantes de la Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación del T-MEC, destacó que el acuerdo ha sido una importante palanca para la recuperación. Aseguró que México hace el trabajo que le corresponde para la implementación del capítulo laboral.
La funcionaria indicó que hasta el momento no se ha tenido una demanda en el ámbito laboral; no obstante, precisó que se trabaja junto con el sector privado en un mecanismo que ayude a identificar “posibles irritantes” en esta materia y resolverlos de manera preventiva.
Señaló que se trabaja un procedimiento para atender posibles casos de demandas laborales. Aclaró que no todas las querellas llegarán a un panel y no a todas se les aplicará el mecanismo laboral de respuesta.