Cambios en el certificado de origen del ACE-51 México-Cuba

La certificación de origen también deberá contener el dato del lugar en que se expide

.
 .  (Foto: iStock)

Quienes realicen operaciones comerciales con Cuba deben tener presente que ha cambiado el certificado de origen, expedido al amparo del Acuerdo de Complementación Económica No. 51 (ACE-51, celebrado entre México y ese país.

Así es, a partir del 22 de enero de 2021 se deberá incluir en el campo 7, denominado “Certificación de origen” de dicho certificado, no solo la fecha sino también el dato del lugar y la fecha en que se expide; además del nombre y firma del funcionario autorizado y sello de la entidad certificadora.

Asimismo, tómese en cuenta que, la firma del funcionario podrá ser autógrafa, facsímil o impresa por otro medio electrónico por la entidad certificadora. El sello de dicha entidad podrá ser impreso en tinta, en imagen o impreso por otro medio electrónico de la misma.

Ello lo difundió la Secretaría de Economía en el “Acuerdo por el que se da a conocer el Quinto Protocolo Adicional del Acuerdo de Complementación Económica No. 51 celebrado entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Cuba”, en el DOF del 21 de enero de 2021, en vigor al día siguiente.