Registro para operar en la zona libre de Chetumal

El registro debe solicitarse en la VUCEM, y para ello es necesario contar con la e-firma

.
 .  (Foto: Getty)

Las personas físicas o morales ubicadas en la región fronteriza de Chetumal deben solicitar el Registro como Empresa de la Región Chetumal en la Ventanilla Única Mexicana de Comercio Exterior (VUCEM), la cual ya se encuentra habilitada para dichos efectos; y para ingresar es necesario que los solicitantes cuenten con la e-firma.

Cabe recordar que esas personas podrán solicitar el registro siempre y cuando comercialicen bienes o presten los servicios en esta región, esto es, se dediquen a:

  • comercialización de: alimentos y abarrotes; ropa, bisutería y accesorios de vestir; productos farmacéuticos, lentes y artículos ortopédicos; maquinaria y equipo; y materiales para la construcción
  • tiendas de autoservicio
  • restaurantes y otros establecimientos de preparación de alimentos y bebidas
  • hotelería, moteles y otros servicios de alojamiento temporal
  • servicios educativos; médicos y hospitalarios; de esparcimiento culturales y deportivos, así como recreativos; y de reparación y mantenimiento de automóviles , y
  • alquiler de bienes inmuebles, maquinaria y equipo

Esto, independientemente de los demás requisitos establecido al efecto, entre ellos, estar inscritos en el padrón de importadores.

Respecto al trámite, la Secretaría de Economía tiene publicada en el portal del SNICE una guía que permitirá a los interesados seguir paso a paso el procedimiento para solicitar el “Registro como Empresa de la Región Chetumal”, misma que podrá consultarse en esta liga.

Todo ello en términos del Decreto de la zona libre de Chetumal, Acuerdo que modifica al diverso por el que la Secretaría de Economía emite Reglas y Criterios de Carácter General en materia de Comercio Exterior, y la Hoja Informativa No. 5 VUCEM.