Así como el año pasado el SAT enfocó sus esfuerzos de recaudación en los grandes contribuyentes, esta vez lo hará en el comercio exterior y específicamente en la importación de hidrocarburos.
“La parte de comercio exterior hasta ayer traíamos en IESPS, sobre todo combustibles relacionados con toda la parte automotriz, 23,000 millones ya de pesos menos que el año pasado y eso se deriva no solo del contrabando sino del huachicol, que ese es el gran problema para México este año”, destacó la jefa del organismo fiscalizador, Raquel Buenrostro.
En la comparecencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ante la Cámara de Diputados, la funcionaria explicó que el huachicol forma parte del comercio exterior, en tanto en 2020 encontraron que el robo de combustible ocurría en el Golfo de México, se transportaba a mar abierto, para luego introducirlo al país con Pedimentos de importación falsos.
“Y cuando lo metían, como era robado, pues sí les convenía pagar impuestos, ahora ni siquiera los pagan, los de importación”, subrayó.
Por lo anterior, aseguró que ya trabajan con la Secretaría de Economía para revisar el IMMEX y encontrar una forma de simplificar la información.
“El gran reto este año va a ser el comercio exterior y las aduanas”, subrayó la funcionaria.
Asimismo, refirió que continuarán los estímulos en las fronteras y adelantó la posibilidad de un esquema parecido para el Transístmico y el Tren Maya.