Comercio exterior el "As bajo la manga" de México

Los tratados comerciales abren caminos y oportunidades a empresas de todo el mundo para competir en nuevos mercados

.
 .  (Foto: Redacción)

Tanto el T-MEC como el TLCUEM ofrecen a México una gran oportunidad: ese as en la manga para frenar la caída del PIB del 8.5% según el INEGI. El acceso a dos mercados tan sumamente grandes e importante, los beneficios arancelarios, la envidiable posición geográfica de México entre el norte y el sur del continente, así como poder acceder a mercados de 328 y 446 millones de personas respectivamente con notable poder adquisitivo, puede suponer para México un salvavidas a tener a mano, aseguró Colquimica.

Agregó que las empresas europeas e internacionales que comercian dentro de la Unión Europea ven un gran mercado común donde hay grandes oportunidades y ventajas cuando tienen enfrente a 27 mercados individuales sin fronteras, sin aranceles, sin limitación de movimiento de capitales entre países y sin necesidad de calcular tipos de cambio en 19 de ellos. A su vez, grandes consorcios europeos buscan en otros lugares del mundo terreno fértil para la inversión y el crecimiento, mercados comunes como el que México tiene con el T-MEC.

Pero, como empresas europea y más concretamente portuguesa, para las compañías que apenas comenzaban a expandirse, que empiezan a ver sus marcas en el nuevo continente o en cualquier otra parte del mundo era, como decimos en Portugal, coisas do arco da velha, o simplemente una fantasía.

Sin embargo, la realidad ha cambiado por completo y ahora empresas con suficiente capital pueden buscar oportunidades para hacer crecer su negocio más allá de los límites de la UE. 

“Los tratados comerciales abren caminos y oportunidades a empresas de todo el mundo para competir en nuevos mercados, mientras se aporta de manera significativa al crecimiento económico de la región”, destacó.

El proceso de modernización del acuerdo global con la Unión Europea, así como el recién Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, aunado al sólido marco jurídico que rige las relaciones bilaterales, torna especialmente atractiva la participación del sector privado, favoreciendo los intercambios de productos y servicios de alta calidad, y el incremento de la inversión en sectores estratégicos para el desarrollo de toda la región.

“Al igual que nosotros hemos entendido que el mercado americano es una gran oportunidad para nuestra empresa, para crecer y expandirnos más allá de Europa, las empresas mexicanas deben mirar hacia Europa como un mercado de oportunidades, un mercado donde crecer y un mercado de futuro”, concluyó la firma.