Inversión extranjera bajó 34.7% en América Latina: CEPAL

Los sectores de recursos naturales y manufacturas redujeron en -47% y -38%

.
 .  (Foto: Pixabay.)

La inversión extranjera directa (IED) se redujo un 35% en 2020 a nivel mundial, sin embargo, no es necesario ir tan lejos, pues de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en su estudio anual “La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe 2021”, la inversión registrada el año pasado fue de 105.480 millones de dólares, lo que significa una baja del 34.7% en comparación con 2019, el monto más bajo desde 2010.

Si bien, el estudio reveló que los proyectos de inversión mostraron una recuperación de septiembre 2020 a febrero 2021, de dicho mes a mayo de este año se registró una nueva caída, por lo que la Comisión señala, buscar activos estratégicos que transformen la estructura productiva a favor de la reactivación.

Al respecto, la CEPAL identificó ocho sectores estratégicos que podrían impulsar la sostenibilidad en la región a través de “actividades que generen mayor productividad, innovación y tecnología”, agregó Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva del organismo regional de las Naciones Unidas.

Sectores estratégicos:

  1. La transición hacía energías renovables.
  2. La electromovilidad sostenible en ciudades.
  3. La revolución digital inclusiva.
  4. La industria manufacturera de la salud.
  5. La bioeconomía.
  6. La economía del cuidado.
  7. La economía circular.
  8. El turismo sostenible.

Asimismo, el estudio indicó que solo México, Ecuador, Paraguay, Bahamas y Barbados, aumentaron su IED en 2020; sin embargo, también se evidenció que los sectores de recursos naturales y manufacturas redujeron en -47% y -38%, respectivamente, ya que las energías renovables fueron las que despertaron el interés de los inversionistas extranjeros.

En el estudio también se expuso que el desarrollo digital es importante a favor de la inclusión, innovación y regulación, a través ya sea de la economía conectada, la economía digital y la economía digitalizada.

Alicia Bárcena aseguró que para la reactivación en la región, “los gobiernos y el sector privado deben utilizar sus capacidades para que la política de atracción de capitales extranjeros sea parte de la política industrial como instrumento de transformación de la estructura productiva”.