Economía suspende algunas de sus actividades por COVID-19

Determinó la suspensión de términos en ciertos trámites y procedimientos ¡revise a cuáles aplica!

.
 .  (Foto: iStock)

Ante el incremento de casos confirmados de servidores públicos que han dado positivo al virus SARS-CoV-2 (COVID-19) en la Secretaría de Economía (SE), esta dependencia ha decidido suspender los términos de los trámites, servicios y procedimientos para la Unidad de Apoyo Jurídico (UAJ) y la Dirección General de Facilitación Comercial y de Comercio Exterior (DGFCCE), por 15 y 30 días hábiles, respectivamente.

Específicamente, en la DGFCCE se suspenden los términos de los trámites y procedimientos: derivados de los decretos IMMEX, Prosec y Drawback; e incluso en aquellos que se hayan iniciado con anterioridad a la entrada en vigor de este Acuerdo (hasta el 11 de agosto de 2021) y presentado de manera física, por correo electrónico o Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior (VUCEM).

Durante esta suspensión de términos los días se considerarán como inhábiles para todos los efectos legales, por lo que en ese periodo no correrán los plazos de los trámites señalados, tanto para la SE como para las partes.

Por otro lado, se suspende la totalidad de las actividades de la UAJ, de la Dirección General de Procedimientos Constitucionales y Legales (DGPCL) y de la Coordinación de lo Contencioso (CC), en lo que respecta a la defensa y representación de los intereses de la SE ante las diferentes autoridades jurisdiccionales, contencioso administrativas, administrativas y del trabajo en todos los ámbitos de su competencia.

Las Oficialías de Partes de la SE –incluidas las de la SE; UAJ, DGPCL y CC; direcciones generales de Minas, Normas, y Normatividad Mercantil; Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales (UPCI) y DGFCCE;  y las ubicadas en cada una de las Oficinas de Representación en las entidades federativas–, se abstendrán de recibir promociones, demandas, juicios de amparo, emplazamientos, requerimientos judiciales, así como cualquier otra notificación proveniente de las autoridades jurisdiccionales, contencioso administrativas, administrativas y del trabajo en todos sus ámbitos de competencia cuya atención corresponda a la UAJ, de la DGPCL y de la CC.

Todo ello se dio a conocer en el DOF del 12 de agosto de 2021 el "Acuerdo por el que se suspenden las actividades que se indican en la Secretaría de Economía, derivado del incremento de casos confirmados de personal que ha contraído el virus SARS-CoV-2 (COVID-19)”, en vigor el mismo día de su publicación en el DOF.

Si desea profundizar sobre este tema se recomienda consultar el Infoflash # 3179 Economía suspende actividades en dos de sus áreas. Este servicio es exclusivo para suscriptores. Si usted aún no lo es puede suscribirse aquí.