Incumplidos dirán adiós al IMMEX

Secretaría de Economía publicará los nombres de los titulares y números de programas IMMEX cancelados

.
 .  (Foto: iStock)

La Secretaría de Economía (SE) está por publicar en el DOF los nombres de los titulares y números de programas IMMEX cancelados por la falta de presentación del reporte anual de operaciones de comercio exterior del ejercicio fiscal 2020; en el que también se incluyen aquellos que no pudieron cumplir con esta obligación por no haber tenido inscritos y activos en el RFC el domicilio fiscal y aquellos en donde realizan dichas operaciones (arts. 11 fracc. III, inciso c; y 25, segundo párrafo, fracc. II, Decreto IMMEX).

El anteproyecto del “Aviso por el que se dan a conocer los nombres de los titulares y números de programas de la industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación cancelados” se encuentra en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).

Este aviso puede consultarse en este enlace : Archivo Regulación.- 20210908111238_52328_AVISO IMMEX CANCELADAS SEPTIEMBRE 2021.pdf.

Es importante que las empresas a las que le haya sido suspendido el IMMEX por esas razones; pero que, al 31 de agosto de 2021 exhibieron dicho reporte, revisen que no se encuentren en el listado del citado anteproyecto, pues ha habido casos de titulares que habiendo presentado el reporte en tiempo y forma –y tienen el acuse del recibo generado por la VUCEM para comprobarlo– han sido incluidos de manera errónea en la lista de IMMEX cancelados, y de ser así, hacer las aclaraciones correspondientes en la SE.

En la edición 495 de IDC Asesor Fiscal, Jurídico y Laboral, de fecha 30 de septiembre de 2021, se podrán consultar diversos aspectos de la cancelación del programa IMMEX.