Economía y sus nuevas reglas y criterios de comercio exterior

El anteproyecto del nuevo acuerdo de la Secretaría de Economía ya se encuentra en revisión en la Conamer

.
 .  (Foto: IDC online)

La Secretaría de Economía (SE) pretende publicar un nuevo Acuerdo de reglas y criterios en materia de comercio exterior, que contendrá de manera integral todas las actualizaciones que se han llevado a cabo, e incluso las medidas y acciones que se han estado dando fuera de dichas reglas para atender casos específicos. Por ejemplo, la forma de presentar trámites durante la pandemia generada por la Covid-19; así como los relacionados a procedimientos y requisitos para ingresar solicitudes de diversas gestiones de los programas IMMEX y Prosec.

El nuevo acuerdo estará compuesto de cuatro títulos, estos serán los correspondientes a:

  • Disposiciones generales
  • Aranceles y medidas de regulación y restricción no arancelarias del comercio exterior
  • Servicio nacional de información de comercio exterior (SNICE), y
  • Módulos del SNICE

Asimismo, incluirá los Anexos relativos para la aplicación del acuerdo, a los cuales se le asignará a cada uno el mismo número de la regla que le da origen.

El Anteproyecto del nuevo “Acuerdo por el que la Secretaría de Economía emite Reglas y Criterios de Carácter General en Materia de Comercio Exterior” se encuentra en revisión en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).

El Acuerdo entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el DOF, salvo lo dispuesto al efecto, y abrogará al publicado el 31 de diciembre de 2012, y sus modificaciones.