Qué es y para qué sirve la CITES

Revise qué hace para que el comercio internacional de especies de vida silvestre no amenace la supervivencia de estas

.
 .  (Foto: iStock)

¿Existe un ente que protege el comercio internacional de los especímenes de animales y plantas silvestres en peligro de extinción, vía regulación de su exportación, reexportación e importación?

Es la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), y se encarga de proporcionar un marco jurídico internacional en el cual se establecen los procedimientos a seguir por los países miembros de la misma para la adecuada regulación del comercio internacional de las especies silvestres incluidas en sus Apéndices I, II y III (listas de especies según su grado de amenaza), mediante un sistema de permisos y certificados.

Cada nación miembro de la Convención designa una o más autoridades administrativas responsables de regular el sistema de permisos y certificados, y una o más autoridades científicas que asesoran sobre los efectos del comercio en las especies.

En México (miembro desde septiembre de 1991) las autoridades CITES son tres: la administrativa (Dirección General de Vida Silvestre), la Científica (Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad), y la de aplicación de Ley por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

En la edición digital 498 de IDC Asesor Fiscal, Jurídico y Laboral, de fecha 15 de noviembre de 2021, podrá consultar lo relacionado con las regulaciones no arancelarias de las especies de vida silvestre, previstas en el “Acuerdo que establece las mercancías cuya importación y exportación está sujeta a regulación por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales”.