SE, ¡no eliminó cuota compensatoria al alambrón ucraniano!

SE concluyó el examen de vigencia de la cuota compensatoria y decidió mantenerla por cinco años más

.
 .  (Foto: iStock)

La Secretaría de Economía (SE) concluyó el procedimiento administrativo de examen de vigencia de la cuota compensatoria impuesta a las importaciones de alambrón de hierro o acero sin alear originarias de Ucrania, y prorrogó su vigencia por cinco años más, a partir del 30 de junio de 2019.

Esto es, los importadores de ese producto seguirán pagando la cuota compensatoria de 41 % cuando sea originario de Ucrania, independientemente del país de procedencia; salvo que acrediten que el país de origen es distinto.

El producto objeto de examen es el alambrón de hierro o acero sin alear, el cual lo describe la Norma Mexicana NMX-B-365 como un producto de sección circular laminado en caliente, apto para transformarse en alambre por trefilación o laminación en frío; e ingresa a territorio nacional a través de las fracciones arancelarias 7213.91.03 y 7213.99.99 o por cualquier otra.

Esto se dio a conocer en la resolución final de ese procedimiento administrativo, publicada en el DOF del 10 de diciembre de 2021.