Documento equivalente, ¿requisitos en importación?

De querer utilizar ese comprobante para la deducción de la compra de importación, este tendría que cumplir con los requisitos previstos en la RMISC 2022

Pretendemos realizar compras en los EUA y Canadá por lo que vamos a gestionar el padrón de importadores y contratar a un agente aduanal. Además, anticipadamente se está investigando sobre los documentos que debemos presentar para importar; respecto a estos nos dicen que tengamos cuidado con la factura comercial que nos vaya a entregar el proveedor extranjero porque, de no observar requisitos simplemente no podrá aceptarse en la aduana, podrían decirnos que elementos debe contener este comprobante para evitar su rechazo

Efectivamente, para la importación se debe contar con el documento de carácter fiscal emitido en el extranjero, que ampare el precio pagado o por pagar de las mercancías introducidas al territorio nacional; este es conocido como documento equivalente, y puede ser la factura comercial emitida por el proveedor extranjero.

Tal comprobante deberá contener los datos relativos a: lugar y fecha de expedición; nombre y domicilio del destinatario de la mercancía; la descripción comercial detallada de la mercancía y su especificación (clase, cantidad de unidades, números de identificación, cuando existan), así como los valores unitario y total; nombre y domicilio del proveedor o vendedor, y del comprador cuando sea distinto del destinatario; número del documento; y valor comercial de la mercancía (arts. 2, fracc. XVIII, 36-A, fracc. I, LA; y regla 3.1.8., Reglas Generales de Comercio Exterior 2022).

Por otra parte, de querer utilizar ese comprobante para la deducción de la compra de importación, este tendría que cumplir con los requisitos previstos en la regla 2.7.1.1. de la RMISC 2022, la cual dispone que deberá incluir, entre otros datos, de quien lo expide y de la persona a favor de quien se emite: el nombre, denominación o razón social y domicilio; e incluso, el número de identificación fiscal (ID) o su equivalente, y la clave en el RFC, respectivamente.

Ante ello se recomienda ponerse en contacto con el proveedor extranjero y proporcionarle la información relativa.