Inspecciones fronterizas estiman pérdidas de 8 millones de dólares diarios

La situación ha causado retrasos de hasta 20 horas en el cruce de camiones de carga

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 .  (Foto: Getty)

La industria maquiladora, automotriz, de tecnología y perecederos son solo algunos de los sectores que se han visto severamente afectados por las inspecciones en la frontera con Texas, y es que la situación ha causado retrasos de hasta 20 horas en el cruce de camiones de carga y la caída de más del 70% en el flujo comercial, que dicen, puede provocar un colapso en el comercio internacional transfronterizo.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) expresó su preocupación por la actual situación en los cruces fronterizos, ya que puntualizó, la detección e inspección de los tracto-camiones y autobuses que cruzan de México a Estados Unidos, está generando un impacto económico y sobrecostos operativos que se estiman en hasta 8 millones de dólares diarios.

Además, el sector privado lamentó que el incremento en el tiempo de cruce pone en riesgo el empleo y la calidad de vida de miles de ciudadanos que dependen económicamente de las actividades que se ven afectadas, resaltando que, el transporte es considerado un actividad esencial para que bienes y mercancías, incluidos los de primera necesidad, lleguen al país vecino.

Tan solo el Puente Pharr despachaba hasta tres mil camiones por día, para un aproximado de 18 mil unidades por semana, no obstante, con las nuevas medidas, apenas se despachan entre 500 y 700 camiones por jornada.

Por lo anterior, el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) y el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX) expresaron su preocupación por la situación en los cruces fronterizos de Zaragoza-Ysleta; Córdova-De las Américas; Colombia-Laredo; Reynosa-Pharr.

En tanto, la Confederación Nacional de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) hizo un llamado al gobierno de Texas para reconsiderar estas medidas y priorizar el bienestar de las familias que dependen de las actividades derivadas del comercio, ya que cerca del 70% de los camiones de carga que ingresan a Estados Unidos lo hacen por dicho estado.