El volumen total de comercio exterior (96,238 mdd) se mantiene muy cerca de sus niveles máximos históricos y aunque la dinámica internacional sigue suponiendo un frente de riesgo importante, el sector exportador podría volver a ser una fuente de crecimiento importante, aseveró Monex.
daño se concentró en las manufactureras (-3.92% m/m), pues debido al incremento en los precios de referencia de los energéticos, las petroleras (15.15%) tuvieron un segundo mes de auge.
De hecho, el volumen de comercio petrolero representó el 9.30% del total, la cifra más elevada desde agosto de 2018, cuando la producción petrolera era mayor. Sobre las manufactureras, destacó la caída de 8.69% de los envíos automotrices, que han tenido una gran volatilidad desde el inicio de la pandemia, agregó la firma.
En cuanto a las importaciones, también con cifras desestacionalizadas, ascendieron a 49,064 mdd y su tasa de crecimiento mensual fue de 1.04%. Monex explicó que las dinámicas fueron contrarias entre las importaciones de bienes de uso intermedio (-0.85% m/m) y las de consumo (+10.48%) y capital (+5.34%). Esto debido a la naturaleza de los cambios que ha traído la guerra en Ucrania, pues las compras de combustible y bienes como el maíz o el trigo se encarecieron.
En particular, las importaciones de consumo petroleras tuvieron un crecimiento de 33.69% mensual y con $2,076 mdd obtuvieron su segundo valor más elevado en el registro.
Por lo anterior, concluyo que aunque el sector externo en nuestro país tiene un buen potencial de crecimiento, será difícil tener vía libre ante la ocurrencia de los diversos shocks que se han presentado, por lo que seguimos pensando que el avance del PIB en 2022 será acotado (+1.73%). Tras la publicación de la información, el tipo de cambio se ha depreciado en 0.24% y cotiza en $20.45.