¿Guerra afectó exportaciones mexicanas?

El saldo acumulado en la balanza de 2022 es deficitario por 4,795 mdd, que es el mayor para un mismo periodo comparable en más de 25 años

.
 .  (Foto: iStock)

El volumen total de comercio exterior (96,238 mdd) se mantiene muy cerca de sus niveles máximos históricos y  aunque la dinámica internacional sigue suponiendo un frente de riesgo importante, el sector  exportador podría volver a ser una fuente de crecimiento importante, aseveró Monex. 

Detalló que aunque as exportaciones cayeron en 3.9% m/m, aunque se mantienen en niveles elevados, al tiempo, el 

daño se concentró en las manufactureras (-3.92% m/m), pues debido al incremento en los precios de referencia de los  energéticos, las petroleras (15.15%) tuvieron un segundo mes de auge.

De hecho, el volumen de comercio petrolero representó el 9.30% del total, la cifra más elevada desde agosto de 2018, cuando la producción petrolera era mayor. Sobre las manufactureras, destacó la caída de 8.69% de los envíos automotrices, que han tenido una gran volatilidad desde el inicio de la pandemia, agregó la firma. 

En cuanto a las importaciones, también con cifras desestacionalizadas, ascendieron a 49,064 mdd y su tasa de crecimiento mensual fue de 1.04%. Monex explicó que las dinámicas fueron contrarias entre las  importaciones de bienes de uso intermedio (-0.85% m/m) y las de consumo (+10.48%) y capital  (+5.34%). Esto debido a la naturaleza de los cambios que ha traído la guerra en Ucrania, pues  las compras de combustible y bienes como el maíz o el trigo se encarecieron. 

En particular, las  importaciones de consumo petroleras tuvieron un crecimiento de 33.69% mensual y con  $2,076 mdd obtuvieron su segundo valor más elevado en el registro. 

Por lo anterior, concluyo que aunque el sector externo en nuestro país tiene un buen potencial de crecimiento, será difícil tener vía  libre ante la ocurrencia de los diversos shocks que se han presentado, por lo que seguimos  pensando que el avance del PIB en 2022 será acotado (+1.73%). Tras la publicación de la  información, el tipo de cambio se ha depreciado en 0.24% y cotiza en $20.45.