Con la intención de hacer frente a las tasas de inflación que afectan a las familias mexicanas, la Secretaría de Economía publicó a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), un decreto para exentar el pago de aranceles en la importación de 21 productos que integran la canasta básica y seis insumos estratégicos.
A través del “DECRETO por el que se exenta el pago de arancel de importación a las mercancías que se indican”, publicado el pasado lunes 16 de mayo, las autoridades indicaron la exención temporal del pago de arancel de la importación, como medida del Paquete Contra la Inflación y la Carestía, dado a conocer el 4 de mayo por el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.
¿Qué implicaciones tiene lo anterior? La norma detalla que aunque con estas medidas no se releva a los importadores la obligación de que las mercancías cumplan con todas las regulaciones y restricciones no arancelarias, las características de calidad y eficacia para proteger la vida y seguridad de las personas relativas al ámbito fitosanitario y zoosanitario, se busca luchar contra la inflación y la alza de precios, lo que significa que el objetivo principal es contener los costos de los productos de la canasta básica.
Es así como la resolución modifica los aranceles de las fracciones arancelarias de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, respecto a la importación de las mercancías como:
- aceite de maíz
- arroz
- atún
- carne de cerdo
- carne de pollo
- carne de res
- cebolla
- chile jalapeño
- frijol
- harina de maíz y trigo
- huevo
- jabón de tocador
- jitomate
- leche
- limón
- maíz blanco
- manzana
- naranja
- pan de caja
- papa
- pasta para sopa
- sardina
- sorgo
- trigo
- zanahoria