Infraestructura para procesos productivos IMMEX y Prosec

Economía permite elegir la forma de demostrar que se cuenta con los elementos necesarios para operar el programa

Quienes deseen tramitar un nuevo programa IMMEX en todas sus modalidades –controladora de empresas, industrial, servicios, albergue, y tercerización– o un Programa de Promoción Sectorial (Prosec), deben presentar, adicional a la documentación referida al efecto, una fe de hechos emitida por corredores públicos habilitados por la Secretaría de Economía (SE). Estos pueden consultarse en el padrón de corredores públicos en esta liga.

LEE: ¿PAGO DE IGI EN MERCANCÍA IMMEX DESTRUIDA?

Todavía se permiten las fe de hechos expedidas por cualquier fedatario público; aunque a partir del 9 de noviembre de 2022 solo se podrán exhibir las de los corredores públicos.

Con la fe de hechos el solicitante podrá acreditar:

  • la ubicación del o los domicilios en el que se llevarán a cabo los procesos productivos o de servicios, incluyendo aquellos en los que se mantenga o mantendrá la mercancía importada con IMMEX o Prosec; debiendo señalar las características, condiciones, detalle de las instalaciones, superficies en metros cuadrados. Se tendrá que anexar soporte fotográfico, y
  • el inventario de la maquinaria, equipo, mobiliario mediante el cual se realiza o realizará el proceso productivo o de servicios según corresponda, anexando soporte fotográfico y documental respecto de su legal posesión

Por otra parte, en lugar de este documento los interesados pueden solicitar a la SE, a través de la Dirección General de Facilitación Comercial y de Comercio Exterior (DGFCCE) que se lleve a cabo una visita de inspección o verificación por parte de funcionarios de esta dependencia, facultados para esto, para corroborar que se cuenta con la infraestructura para realizar los procesos productivos.

Todo ello está sustentado en las reglas 3.2.20, 3.4.14 y 3.1.1; y en el artículo transitorio primero, fracción III, del nuevo “Acuerdo por el que la Secretaría de Economía emite Reglas y Criterios de Carácter General en materia de Comercio Exterior”.

En nuestra edición 513 de fecha 15 de julio de 2022 se exponen diversos aspectos sobre la fe de hechos o de la visita de inspección, requisito a cumplir para trámites IMMEX y Prosec.