México, ¿preparado para golpe por T-MEC?

La Secretaría de Economía dio ‘acuse de recibo’ del inicio de la etapa de consultas para revisar si la política energética de México viola o no el tratado de libre comercio

.
 .  (Foto: Adobe Stock)

Estados Unidos y Canadá anunciaron la solución de disputas en el marco del T-MEC por supuestas políticas energéticas abusivas en México, a lo que el gobierno del país aseguró tiene la voluntad de alcanzar un acuerdo. 

"Nos estamos uniendo a Estados Unidos en la toma de medidas mediante el lanzamiento de nuestras propias consultas en el marco del T-MEC para abordar estas preocupaciones, al tiempo que apoyamos a Estados Unidos en su desafío", señaló un comunicado del Ministerio de Comercio Internacional de Canadá.

A detalle, ambos gobiernos indicaron que la política energética de México viola el Capítulo 2 del T-MEC dedicado al Acceso al Mercado, especialmente al trato nacional y a restricción de importaciones y exportaciones. También, violaciones al Capítulo 14 dedicado a Inversión, además del Capítulo 22 que habla sobre Empresas Propiedad del Estado donde se piden reglas parejas para competir en el mercado.

En respuesta a ambos países, la Secretaría de Economía dio ‘acuse de recibo’ del inicio de la etapa de consultas para revisar si la política energética de México viola o no el tratado de libre comercio. A partir de esta fecha, ambos gobiernos tienen un periodo de 75 días para solucionar la controversia durante esta primera etapa.

Al tiempo el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) declaró que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es un instrumento fundamental para el crecimiento y desarrollo de México, y una fuente indispensable de certidumbre para el ambiente de negocios, inversiones y la creación de empleos por lo que las organizaciones del sector privado estarán pendientes del diálogo que establezcan los gobiernos para resolver este diferendo, y reiteramos nuestra disposición a colaborar y apoyar al gobierno mexicano.