¿Podrá cumplir México con el capítulo laboral del T-MEC?

De un total de 559,969 contratos colectivos de trabajo registrados, únicamente 4,794 han pasado por un proceso de legitimación

 .  (Foto: iStock)

Valeria Torres

El pasado 18 de julio de 2022, el Comité Laboral Interinstitucional de Seguimiento y Cumplimiento emitió el quinto reporte sobre la implementación del T-MEC y la reforma laboral en México para revisión del Comité de Finanzas del Senado de los Estados Unidos de América, en donde señaló su preocupación por atender la legitimación de contratos. 

Detalló que de un total de 559,969 contratos colectivos de trabajo registrados, únicamente 4,794 han pasado por un proceso de legitimación, de los cuales 43 fueron rechazados y, por lo tanto, terminados.

“Conviene destacar, en lo referente a las demandas de titularidad de contratos colectivos de trabajo, que, al 31 de mayo de 2022, hubo 41 solicitudes. De las cuales, 14 se sometieron a un proceso de votación. Donde en aproximadamente 86% de los casos el sindicato actor obtuvo la mayoría. Cabe señalar que dichas consultas se llevaron a cabo en promedio 3.4 meses después de la fecha de presentación de las demandas”, puntualizó. 

En ese sentido, la firma De la Vega & Martínez Rojas, S.C. señaló que las partes interesadas, como trabajadores, gobiernos, sindicatos, empresas y la comunidad laboral en general, también han planteado su preocupación por la falta de capacidad de las autoridades laborales para investigar prácticas laborales desleales en torno a las consultas de legitimación y la aplicación de sanciones o remedios distintos a una nueva votación.

Asimismo, dentro de los diversos proyectos que el gobierno de Estados Unidos ha financiado para la implementación de la reforma laboral en México, se destaca el proyecto de USD 12 millones para desarrollar y mejorar las capacidades de los inspectores de trabajo. 

El reporte menciona que el entrenamiento y preparación de los inspectores estará enfocado en los sectores prioritarios, actores relevantes dentro de las cadenas de suministro y en estados del norte de México.


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