¿Qué salva a la economía mexicana?

Hay elementos que han ayudado a la recuperación económica, pero a cuál industria se le debe esto

Para atender a esta interrogante, el licenciado Carlos Enrique Palencia Escalante, Analista Económico y Socio Director de CEO Consultoría Estratégica & Outsourcing, creador de “Estrategia IMMEX”, proyecto en expansión y multiplataforma de comunicación, análisis y servicio, comparte con IDC Asesor, Fiscal, Jurídico y Laboral el siguiente análisis, en el cual sustenta su respuesta; y además lo complementa con estadísticas sobre el sector exportador y la manufactura, su aportación a la actividad económica de nuestro país, incluso los riesgos y oportunidades que serán el eje central en su continuidad y ampliación.

Preámbulo

En respuesta a la pregunta, la industria manufacturera e intrínsecamente la exportadora... En efecto, una y otra son los principales motores de recuperación económica, a pesar de que internacional y nacionalmente han enfrentado meses y años de adversidades.

Temas importantes porque hoy las exportaciones totales del país representan más de 40 % del PIB.

Por otra parte, si bien la actividad industrial da señales de recuperación casi completa si se toma como referencia la prepandemia, existe un desempeño diferente en los subsectores.

Un elemento que debe revisarse y replantear estructuralmente, tiene que ver con el rubro de la balanza comercial, que es altamente superavitaria con los Estados Unidos de América (en adelante EUA) y muy deficitaria con China.

Sustento

Aunque prevalece el comentario general de que la actividad industrial se estancó en mayo al crecer apenas 0.1 % contra el mes anterior, cierto agrado da el ver que INEGI (en el Indicador Mensual de la Actividad Industrial, IMAI) consideró para el mes de mayo un aumento de 3.1 % en términos reales a tasa anual con cifras desestacionalizadas y, de ser eso, serían siete meses consecutivos en expansión; las industrias manufactureras variaron a tasa anual 5.6 % y en los primeros cinco meses, a razón de 4.1 %.

 Con cifras originales, hay aumentos también. En mayo la actividad industrial aumentó 3.3 % y 6.1% las manufactureras.

IMAI,

cambio % mayo

Cifras

desestacionalizadas

 originales

Actividad Industrial

3.1

3.3

Industrias manufactureras

5.6

6.1

Fuente: INEGI

 

 Repuntes así son importantes; pero también porque la industria manufacturera representa algo así como 16 % en el PIB y dentro de ese, el 18.5 % es el peso de la industria del transporte, aclarando que no solo es el automotriz.

 Oportuno es señalar que, en el 2021, la industria manufacturera creció 8.6 %, además de que contribuyó con 1.4 puntos porcentuales, de un total de 4.8 % que aumentó el PIB nacional.

 Atrás del positivo desempeño de la industria manufacturera, se señalaba al inicio, están las exportaciones, por ejemplo, en los primeros cuatro meses del año EUA reportó un déficit comercial con México, de 47 mil 877 millones de dólares, reflejo de exportaciones por 103 mil 241 millones de dólares y 145 mil 118 de importaciones procedentes de México, es decir, nuestras exportaciones.

Pese a los números señalados, no somos como nación el principal socio de EUA. En el quinto mes, este país tuvo como los tres socios principales a Canadá con 15.05 %, México con 14.62 %, 13.07 % con China; con 4.40 y 3.98 %, respectivamente, estuvieron Japón y Alemania.

Con esos cinco países, EUA hace poco más de la mitad de su intercambio comercial. Un año antes los porcentajes eran 14.5 % con Canadá, 14.4 % con México y 13.6 % con China.

 En efecto, Canadá y México subieron, China disminuyó: de ahí la importancia de operar bajo un tratado comercial ágil y transparente.

Para el primer semestre de este año, como se puede observar en la tabla las exportaciones realizadas por México muestran mejoría. En el siguiente cuadro se presenta la estructura, y en él se puede observar el peso del sector manufacturero, durante el período enero a junio.

Enero ± Junio 2022

 

U$d

% total

Exportaciones totales

280 771.3

100

Petroleras

20 599.0

7.33

No petroleras

260 172.3

92.66

Agropecuarias

11 671.1

4.15

Extractivas

4 575.4

1.62

Manufactureras

243 925.8

86.87

Automotrices

78 299.2

27.88

No automotrices

165 626.7

58.98

Fuente: INEGI


Retomando el sector automotriz mexicano, en mayo aumentó la producción 15.2 %, y en el primer semestre del año contra mismo periodo del 2021 subió 3.93 %, mientras que las exportaciones comparando los primeros seis meses prácticamente no registraron cambio: 1,404,637 unidades en 2021 y 1,404,595 en 2022, Cifras buenas, sin duda, aunque aún en mayo la producción de vehículos se encontraba un 22 % debajo y las exportaciones en 21 % menos que los datos similares en 2019.

.
 .  (Foto: IDC)

Exportaciones vehículos ligeros

Año

Mayo

Junio

2022

244,643

237,674

2021

242,020

234,394

2020

15,139

198,084

2019

309,017

327,454

2018

288,659

315,130

2017

269,067

287,979

Fuente: INEGI (https://www.inegi.org.mx/app/tabulados/default.html?nc=100100090_a), y AMIA

  Dejemos un momento lo automotriz. El mercado laboral iba mejorando en los primeros cuatro meses del año, pero en mayo el dinamismo positivo se frenó; en el quinto mes se perdieron 518 mil trabajos: -272.4 mil formales y -254.7 mil informales. El INEGI, en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, señalaba que la población ocupada (formal e informal) pasó de 57.7 millones en abril, a 57.1 millones en mayo, además de que se sumaron 128 mil personas al desempleo, para llegar a 1 millón 932 personas y 3.27 % la tasa de desocupación. Luego entonces, hay mucho camino por recorrer para tener una recuperación completa.

Esto es importante señalar, porque en mayo la industria de transformación (donde se encuentra la de exportación) agregó de enero a mayo 137,003 trabajadores. Pero revisemos un poco más. Debido a que los datos de IMMEX van retrasados un par de meses, tomaremos mayo, en donde el IMSS registraba 18 millones 237,387 personas, mientras que el reporte de las IMMEX elaborado por el INEGI indicaba tres millones 242,868 trabajadores, es decir, contra abril se redujeron 1,529 plazas, representando comparativamente el 17.78 % del personal registrado como permanente en el IMSS (https://www.stps.gob.mx/gobmx/estadisticas/asegurados.htm).


Por otra parte, se puede señalar que la recuperación del empleo iba por buen camino, porque a nivel de entidades federativas, los mayores aumentos en el primer cuatrimestre se dieron en Nuevo León, Jalisco, Baja California, Chihuahua, Estado de México, Sonora, Coahuila, Guanajuato y Querétaro, en los que coincidentemente hay una fuerte presencia de establecimientos exportadores operando con un programa IMMEX: estos estados tenían a mayo 4,697 establecimientos y 2 millones 341,536 empleados.

.
 .  (Foto: IDC)

La recuperación de empleo iba de la mano con el desempeño de las exportaciones; por ejemplo, al primer trimestre, cuatro de las entidades antes mencionadas con mayor contribución al valor total de las exportaciones fueron: Chihuahua (14.3 %), Coahuila (11.8 %), Baja California (10.3 %) y Nuevo León (9.5 %). Por su parte, Guanajuato contribuye con 6.1 %, Sonora, 4.9 %, Jalisco, 4.8 %; Estado de México 3.8 % y Querétaro con 3.0 %, mención aparte es Tamaulipas, que contribuye con 6.8 % de las exportaciones, pero no se incorpora en los principales estados en los que se ha recuperado empleo.

En los primeros seis meses del año, el subsector que destaca en las exportaciones es el de fabricación de equipo de transporte. Excepto porque se incorpora Puebla (con 8 %), son similares los estados mencionados anteriormente, los de mayor aportación en dicha actividad: Coahuila (22.2 %), Guanajuato (12.2 %), Nuevo León (9.3 %) y Chihuahua (8.2 %): estas entidades concentraron 60 % del valor de las exportaciones.

CONCLUSIÓN

El sector manufacturero es el principal determinante de la recuperación que se observa en la actividad industrial y en la economía nacional, sin embargo, para lo que resta del año no se descartan señales de desgaste en el ritmo de recuperación.

Sector exportador y la manufactura

El Índice de Manufactura de Exportación –IME, elaborado por Grupo Financiero BASE con las estadísticas IMMEX del INEGI– muestra un crecimiento anual al mes de abril de 4.82 % y un crecimiento de 6.72 % con respecto al mismo mes pero del 2019, indicando una recuperación completa, concentrada en el último año.

Al interior, el desempeño es homogéneo, industrias como la de maquinaria y equipo muestra un crecimiento de 6.57 % con respecto al mes de abril del 2021. Por su parte, el índice para fabricación de equipo de transporte muestra un crecimiento de apenas 1.80 % al mes de abril del 2021 y un crecimiento de solo 0.61 % en relación con el mes de abril del 2019, consecuencia del estancamiento de la industria manufacturera de exportación del sector automotriz, que se ha visto afectada por la escasez de chips semiconductores.

Al mes de abril

Crecimiento anual

Crecimiento vs abril 2019

Total nacional

4.82 %

6.72 %

Prendas de vestir

3.97 %

-14.25 %

Maquinaria y equipo

6.57 %

4.98 %

Equipo de transporte

1.80 %

0.61 %

Fuente: Grupo Financiero BASE

 

Pero hagamos un rápido recuento histórico, porque la exportación manufacturera es muy sensible. En los tres sectores señalados se observan cambios, aunque no siempre lo han hecho en direcciones similares.

Por ejemplo, en equipo de transporte y en maquinaria y equipo, la tendencia es ascendente (salvo en el primer trimestre del 2020, cuando todos disminuyeron por la pandemia) mientras que el de prendas de vestir es consistentemente a la baja.

.
 .  (Foto: IDC)

Partiendo de la base, octubre 2007, a la fecha cerca de 40 puntos ha perdido el de prendas de vestir, pero en mismo período los indicadores de maquinaria y equipo y equipo de transporte has sido superiores al índice nacional e, incluso, prácticamente se han duplicado desde la base de hace casi 15 años.

Así, cambios importantes los del IME, porque en el acumulado de enero a mayo las exportaciones mexicanas en valor han crecido 18.8 % con respecto al mismo periodo del 2021 y acumulan un crecimiento en relación con el mismo periodo del 2019 del 23.53 %, mostrando que la mayor parte de la expansión ha sido en el último año. El crecimiento en 2022 está explicado en un 90.0 % por las exportaciones no petroleras y solo en 9.9 % por las exportaciones petroleras.

Al interior de las exportaciones no petroleras, el 93.75 % son exportaciones manufactureras, que explican un 79 % del crecimiento de las exportaciones totales. Se destaca que, en los primeros seis meses del 2022, crecieron 17.3 %, mientras que las automotrices crecieron 11.5 % y el componente de “resto de manufacturas” creció 20.3 %. Esto implica que existe un estancamiento en la recuperación de las exportaciones automotrices, pues su avance es moderado en comparación con el resto y se observa un crecimiento de 7.8 % con respecto al nivel pre-pandemia de los primeros seis meses del 2019.

.
 .  (Foto: IDC)

*Nota del editor: Las opiniones vertidas por los especialistas no necesariamente reflejan la ideología de la publicación