Buenrostro defiende el nearshoring y el T-MEC

La funcionaria indicó que existen más de 400 empresas de América del Norte que buscar relocalizarse de Asia a México

.
 .  (Foto: iStock)

La secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, negó que existan confrontaciones entre los participantes del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La funcionaria aseguró que al gobierno “no le interesa en lo absoluto la confrontación; es el diálogo, la negociación y el derecho, lo que dirimirá cualquier diferendo comercial que exista entre ambas naciones y en este último punto también está incluida en los mismos términos la relación que tenemos con Canadá”.

Durante su comparecencia en el Senado, con motivo del cuarto informe de Gobierno, mostró su interés sobre la oportunidad que ofrece el “nearshoring“, gracias a la intención de más de 400 empresas de América del Norte que buscar relocalizarse de Asia a México.

Esta estrategia comercial es prioritaria para la Secretaría de Economía, que busca la promoción de inversiones a lo largo del Corredor Interoceánico. Con ello, se establecerán “parques industriales y cadenas productivas de sectores estratégicos”. 

Para hacerlo posible, compartió la importancia del T MEC, como un incentivo del crecimiento industrial, “una relación conciliadora, de cooperación entre iguales y respetuosa de decisiones internas”.

Adicionalmente, recalcó que México y Canadá son los principales socios comerciales de Estados Unidos, misma alianza que se hace más fuerte delante de China. Aunado a esto, recordó que en el país norteamericano hay más de 40 millones de mexicanos y estadounidenses de origen mexicano, quienes contribuyen a la economía de ambas naciones.

Buenrostro comentó que el T MEC incentivará el desarrollo de proyectos como el Plan Sonora que tiene como objetivo impulsar las energías renovables y la cadena de valor del litio en la electromovilidad y la industria automotriz.

Ante cuestionamientos de senadores sobre cuál era la situación actual del proceso de las consultas con los socios comerciales, Buenrostro indicó que el anterior equipo que llevaba el caso en la dependencia no entregó de manera satisfactoria las respuestas a las dudas que tiene Estados Unidos y Canadá respecto a las leyes mexicanas en temas del sector energético.

“Estados Unidos y Canadá enviaron una lista de preguntas, México atiende y responde esas preguntas, la contraparte analiza las respuestas y ve si son satisfactorias o no. En la segunda ronda de preguntas le vuelven a dar respuestas, y con esa segunda ronda de respuestas Estados Unidos y Canadá decidieron que no era satisfactorio”, respondió.