Incluir Pymes en Nearshoring tendrá beneficios en PIB

Se trata de la transferencia de ciertas operaciones del propio proceso de manufactura o proveedor clave a un país cercano

.
 .  (Foto: iStock)

Aunque las pequeñas y medianas empresas (Pymes) emplean alrededor del 70% de la población ocupada en México, tras la pandemia, el sector se fue impactado y su resiliencia pasó de la competitividad de costos a la de riesgo, señaló el director general del Centro de Competitividad de México (CCMX), Juan Carlos Ostolaza.

A través de un comunicado fechado al 09 de febrero de 2023, el organismo del Centro Mexicano de Negocios (CMN) enfocado al impulso de las Pymes señaló que según estimaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la ganancia en el corto y mediano plazo para el país en reubicación de compañías por el nearshoring es de 35 mil millones de dólares (2.6% del PIB).

¿Y qué es el nearshoring? De acuerdo con Ostolaza, se trata de la transferencia de ciertas operaciones del propio proceso de manufactura o proveedor clave, esto a un país cercano que esté próximo a la ubicación de la demanda final de los productos, un esquema que se está materializando por la escasez de las cadenas de suministro globales.

Por lo anterior, el experto señaló que México tiene importantes ventajas en este punto gracias a su ubicación geográfica con Estados Unidos y los tratados comerciales que tiene, así como por la infraestructura desarrollada, los sueldos competitivos, la calidad y mano de obra calificada, entre otros, pues agregó, “para las grandes empresas es crucial que la proveeduría local tenga las capacidades y confiabilidad para atender esta demanda”.

En ese contexto, el directivo del CCMX detalló que entre los sectores con mayor potencial se encuentran la maquinaria y equipo no eléctrico, así como equipo electrónico y vehículos de carretera y sus partes, sin embargo, aseguró que se requiere de un nuevo paradigma en la “configuración de la cadena de suministro”, sobre todo por las oportunidades que el nearshoring representa para el desarrollo del país.