Guía básica para la logística aduanal

Aspectos a tomar en cuenta en las operaciones aduanales en las exportaciones

Paulina Aguilar, co-fundadora y directora de Mundi en México, plataforma digital dedicada a brindar herramientas financieras para empresas exportadoras, comparte con IDC Asesor Fiscal, Jurídico y Laboral los pasos básicos que deben llevarse a cabo para lograr una logística aduanal exitosa.

Preámbulo

El comercio internacional juega un papel clave para la economía mexicana. El país está posicionado como una nación con un alto dinamismo en materia de importaciones y exportaciones, con venta de productos a los cinco continentes del mundo y una amplia diversidad de mercancías que se producen a lo largo y ancho del territorio nacional.

Para que ese dinamismo comercial exista de manera apegada a la legalidad, las aduanas cumplen un papel determinante.

Es por ello que Mundi explica que las aduanas son oficinas públicas o fiscales que tienen el objetivo de registrar, administrar y regular el tráfico de mercancías tanto en el interior del país como a nivel internacional.

Se encargan de verificar los requisitos obligatorios de las cargas que entran y salen del territorio nacional. Esto con el propósito de garantizar la legalidad de los trámites y operaciones comerciales y brindar certeza al evidenciar transparencia operativa en las cargas.

Generalmente, están ubicadas en las fronteras marítimas y terrestres y se componen por diversos agentes aduanales, quienes son los responsables de supervisar y verificar la entrada y salida de mercancías. Ellos establecen las tarifas e impuestos correspondientes para que la carga pueda cruzar esa aduana y, de ese modo, sea posible llegar a su destino final.

También tienen la responsabilidad de verificar que las mercancías cuenten con los permisos para su distribución, como los certificados sanitarios en el caso de los productos de origen animal, por mencionar un ejemplo.

Desde las aduanas, además, se identifican actividades inusuales como el transporte de mercancías con fines ilícitos, las cuales pueden perjudicar al consumidor. Sin las aduanas, en pocas palabras, la legalidad del comercio transfronterizo no es posible.

¿Qué funciones deben cumplir las aduanas?

Las aduanas cumplen una serie de funciones que se dividen de la siguiente manera.

Recaudar

Las aduanas, como se mencionó tienen la responsabilidad de establecer las tarifas e impuestos que se impondrán a cualquier carga que está por cruzar, generando así contribuciones legales para el gobierno.

Entre esas contribuciones se encuentran el impuesto general de importación y de exportación; el IVA y el IESPS. Desde luego que las condiciones arancelarias varían dependiendo de los países de origen o destino de las mercancías, ya que con ciertos países existen acuerdos y tratados internacionales que podrían disminuir o incluso anular algunos impuestos.

Verificar la legalidad

Las aduanas deben verificar que todo cumpla con los permisos y certificados sanitarios necesarios para la distribución y comercialización de los productos.

Otro de los requisitos que verifican es el aviso de cruce (AVC), este es indispensable y fue establecido a partir del 1o. de agosto de 2022; y consiste en un sistema electrónico implementado por la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) con el cual se establece un mayor control sobre las mercancías que pasan por la aduana, de forma digital.

También existe la carta porte que permite comprobar la veracidad del traslado de los productos y garantizar que ambas partes (empresa exportadora e importadora) conocen los términos y condiciones del transporte y las rutas.

Vigilar

Finalmente, las aduanas tienen la responsabilidad de identificar y reportar a las autoridades cualquier anomalía o actividad inusual que tenga fines ilícitos, los cuales podrían perjudicar al consumidor o significar un impacto negativo para alguna industria en particular.

¿Quiénes vigilan estos procesos?

Existen autoridades aduaneras que se encargan de garantizar que las aduanas realmente lleven a cabo correctamente sus funciones y enfoquen sus esfuerzos en realizar de manera adecuada los trámites de comercio exterior requeridos.

En este sentido, existen múltiples figuras que son indispensables para que las operaciones aduanales se realicen efectivamente.

Agentes aduanales

Son personas físicas autorizadas por la SHCP para llevar a cabo el despacho de mercancías y monitorear que todo cumpla con su respectiva normativa y documentación obligatoria como los permisos de importación, certificados de origen, Normas Oficiales Mexicanas (NOM), así como de los documentos de país de origen de la Secretaría de Economía, para entonces efectuar el proceso de traslado en regla.

Despacho aduanero

Se trata de un conjunto de actos relativos a la entrada de mercancías al territorio nacional, en el que participan los agentes aduanales para verificar los términos y condiciones de la carga.

La definición de despacho aduanero se da con fundamento legal al artículo 35 de la Ley Aduanera (LA), indicada por el SAT. Algunos puntos que se establecen sobre el despacho aduanero son:

  • cómo entran y salen las mercancías
  • quién puede realizar el trámite de reconocimiento de mercancías
  • qué impuestos deben pagarse, y
  • dar conocimiento de cuáles son los regímenes aduaneros

También debemos puntualizar que hay distintos tipos de despachos aduaneros, desde el “Despacho anticipado” que se realiza para declarar la llegada de mercancías antes de que arriben a la aduana para agilizar el proceso; el “Despacho excepcional” que permite solicitar un destino aduanero con un plazo máximo de hasta 30 días posteriores a la fecha de término de la descarga; y el “Despacho urgente” que se lleva a cabo únicamente en situaciones de riesgo, como en siniestros o fenómenos naturales que requieren el paso de mercancías de forma más rápida y con fines de emergencia.

¿Qué hacer para una logística aduanal idónea?

Ya que fue correctamente identificada la autoridad aduanera correspondiente, debe ponerse especial atención de tener toda la documentación que certifique a la empresa como exportadora ante un agente aduanal; por ejemplo: RFC, facturas comerciales de los productos; carta porte; certificado de origen; contrato de compraventa; certificado de seguro; permiso de importación.

Incluso es indispensable tener presentes las contribuciones. Estar al día en materia tributaria es clave porque las autoridades aduaneras están siempre al tanto de cualquier irregularidad en ese rubro.

Luego es momento del reconocimiento aduanero. Ya encontrado un despacho aduanal y recolectados los documentos, se examina a detalle la mercancía y la documentación declarada para efectuar la exportación.

Durante este reconocimiento se inspeccionan aspectos como las unidades de medida mostradas en las tarifas de la documentación; los datos sobre la clasificación de las mercancías; y la naturaleza, estado, origen y descripción general de la mercancía declarada.

También es necesario conocer los regímenes aduaneros, que sirven para gestionar el pago de impuestos por parte del exportador, así como las restricciones y regulaciones no arancelarias.

Existen diferentes tipos de regímenes aduaneros:

  • definitivos: estipulan que las condiciones existentes deben cumplirse para poner en marcha el proceso de exportación
  • temporales: consisten en la exportación de una mercancía por un tiempo limitado, por lo que está libre de impuestos de comercio exterior, pero deben observarse las obligaciones regulatorias
  • de depósito fiscal: hace referencia al almacenamiento de una mercancía específica, la cual debe estar acreditada por las autoridades aduanales para su depósito. Para que pueda ser retirada de ese almacenamiento, debe comprobarse que la mercancía se exportará o se importará definitivamente, y
  • de tránsito de mercancías: consiste en el traslado de mercancías de una aduana nacional a otra, todo bajo un control fiscal
  • de elaboración, transformación o reparación de recinto fiscalizado: este se utiliza para el ingreso de mercancías que, antes de ser exportadas, serán manipuladas para un uso final en el extranjero

Comentarios finales

Es crucial que sin financiamiento, no hay logística aduanal. Como cualquier otro proceso, varía dependiendo de las necesidades del exportador. Cubrir los gastos de la logística aduanera no siempre es sencillo y es común que las empresas acudan a los créditos para ese financiamiento, lo cual puede ser un problema para la liquidez de las empresas ante las altas tasas de interés de dichos instrumentos.

Para ello, Mundi recomienda usar herramientas como el factoraje financiero, una opción que permite adelantar un alto porcentaje de los montos de las facturas por cobrar, para que el exportador pueda recibir dicho pago de forma adelantada y financiar estos y otros costos operativos.

Es importante que las empresas conozcan a detalle los pasos que requieren seguir en materia aduanal al gestionar un proceso de exportación de mercancías. Acudir a un aliado tecnológico que brinde una amplia baraja de soluciones que aporten en dichos procesos, dentro de una misma plataforma digital, es fundamental cuando se busca que las operaciones internacionales sean rentables y no se conviertan en un “dolor de cabeza” para el exportador.